EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

miércoles, agosto 31, 2005

EL 7 DE SEPTIEMBRE...

...es una canción de Mecano.
Nada más.

domingo, agosto 28, 2005

CRÓNICAS DE YOJIMBO (4): Día de "calidad suprema"

Este sábado se presentaba muy interesante porque era un paréntesis para la siguiente semana de trabajo que empieza hoy domingo.
Quise hacer una ronda rápida por las tiendas que suelo frecuentar aunque sabía que no debía comprarme nada de dvd´s: me lo tienen prohibido.
Pero aún así me compré, a unos precios más que razonables LA NOCHE DEL CAZADOR (magistral) y la edición especial de LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS, mi primera película. Mamet, Morricone y DePalma fueron los primeros en crear mi pasión por el cine.
Y no más. Prometido.
Después quise acercarme por 8 y medio, la librería de cine de Jesús y María que suelo frecuentar y que cualquier cinéfilo debería visitar, pero este sábado no estaban abiertos.
Pero espero hacerlo la semana siguiente.
Después de comer no quise perderme CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. E iba con una disposición excelente. La vi en los Cines Renoir Princesa, al lado de los Alphaville. Sesión de las 16h. y apenas 10 personas. El sonido estupendo (pocas veces lo había escuchado tan alto, cosa que me agrada) y la sala muy bien acondicionada; ojalá pudiera pasar más tardes así.
Y aquí va mi crítica de la película:
(9/10): Deliciosa película de calidad "suprema extrafina".
Cuando vas con la idea de ir a ver una gran película, si no cumple tus previsiones te sueles llevar una decepción. Y suele ser el 95% de las veces. Pero ésta pertence al 5% restante a pesar que el trailer promocional era horroroso y totalmente anti-película.
Desde la primera secuencia y la música de Elfman te das cuenta de que vas a ver un gran espectáculo. Y la película no hace más que confirmarlo. Sus dos horas no "pesan" como tal.
Todo, desde la dirección artística (nominada al Oscar por narices) pasando por los actores (Depp y Highmore deberían estar nominados) está para chuparse los dedos.
No empalaga e incluso se la recomiendo a diabéticos.
Los referentes más directos de la filmografía de Burton sería "Eduardo Manostijeras".
Es un cuento maravilloso que desde el principio invita al espectador a dejarse llevar.
Aquellos que no sepan meterse en una película fácilmente absténganse.
La prueba de fuego serán los maravilloso números musicales, que de nuevo sacan lo mejor Elfman (como en Pesadilla antes de Navidad.)
La invitación de Burton es clara y magistral y puede considerarse una excepcional película de "evasión". De la buena. CALIDAD SUPREMA!!!.
Además, los cuentos ya no son tan infantiles como antes. ¿O si?
Los buenos cuentos siempre superan el paso del tiempo.
Tal vez la única pega sea el final (moraleja), pero a esas alturas me daba igual.
A mi me emocionó, me hizo reír y me tuvo al borde las lágrimas a partes iguales y al mismo tiempo. Es difícil estos días.
Vete a ver este caramelo.
Lo mejor: todo. Y que exista. Y que la estrenen.
Lo peor: que el público mal acostumbrado no sepa disfrutarla.
La sugerencia: ¿qué habría pasado si la distribuidora a la entrada de la sala del cine hubiera puesto una cestita repleta de caramelos para que la vieras durante la peli?
Después de la película y las llamadas de rigor para comentar mis impresiones, fui hasta el Corto Inglés (otra vez) y me compré la banda sonora de la película, que curiosamente estaba a 12,50€.
Y también vi otra b.s.o. a la que tenía ganas y en la que también salía Depp con Highmore.
¿Queréis adivinar? No es difícil. ;)
Sigo en búsqueda de "The Village", la b.s.o. y que no esté a 21€ (qué barbaridad).

miércoles, agosto 24, 2005

CRÓNICAS DE YOJIMBO (3): El cinéfilo gilipollas

"Basado en este post"
Las personas tenemos diversas aficiones.
En algunas invertimos más interés y tiempo que en otras.
Y prueba de ello sería este blog, ya que ha surgido de mi amor por el cine y las películas.
Pero luego aparecen auténticos imbéciles y gilipollas que llevan su pasión a límites enfermizos.
Los cinéfilos (ya no entro en la manida definición de cualquier diccionario) son aquellos que manifiestan más interés de lo normal por el cine: saben datos de fichas técnicas, años, filmografías, anécdotas...
Pero un cinéfilo no es necesariamente presumido y prepotente.
Pero los que lo son...:
-desprecian a aquellos que no conocen una peli, un director o un actor, y ya no digamos nada si aparte de no conocerlo no lo has visto...
- presumen de lo que han visto, del número de películas, de filmografías completas...
- coleccionan películas y discos, etc... y muchas veces ni las ves o las escuchan de nuevo...
El problema es que a casi toda esa gente que le encanta hacerse fuerte con algo tan "chorra" no le gusta ser despreciada, que nadie le diga que ha visto más pelis y que tiene más dvd´s y cd´s que él.
Ejemplo práctico para mantener conversaciones cinéfilas sin despreciar a nadie:
1: He visto A y B y A es bastante mejor que B.
NADA PRODUCTIVO:
2: ¿Qué cojones vas a opinar si no has visto C, D, E, F...?
MUY PRODUCTIVO:
2: Pues te recomiendo que veas C, D, E, F... y ya me comentarás...
La prepotencia es una actitud que hace desagradable algo que puede ser apasionante y que tiene todas las papeletas de llamar al rencor y a la venganza: desdén con desdén.
"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"

martes, agosto 23, 2005

CRÓNICAS DE YOJIMBO (2): Caprichos y deudas

El tiempo libre en una ciudad tan gigante como Madrid (en comparación con Coruña, claro) tiene múltiples facetas. O bien te pierdes en actos culturales (teatro, musicales, performances, jazz...), bien visitas zonas castizas y tradicionales o bien consumes como un animal con las ofertas comerciales de verano.
En El Corte Inglés hay una que me trae loco. Y no sólo a mi, me consta.
Si compras 3 o más dvd´s te hacen un 35% en cada uno.
Y claro, eso te obliga a coger 3.
Pero yo encantado de la vida.
Esta última es una gran edición de una de las mejores pelis de Scorsese.
Los extras tienen buenos momentos como Sharon Stone recordando emocionada su prueba para la peli, el cameo de la madre del director (divertidísimo) y muchos detalles que desconocía (actores cómicos haciendo papeles serios, la grandísima complicidad entre DeNiro, Scorsese y Pesci, aspectos técnicos y artísticos...). Vamos, un dvd muy interesante y bien de precio.
Las dos películas de Chaplin son para completar mi deficiente cultura de cine clásico.
Es algo que trato de solventar entre mi pobre curiosidad y las sesiones retrospectivas de Red, que bajo la excusa de verlas por tercera vez me invita y así me vacuna para futuros ataques de cinéfilos pedantes. Pero le gano en algo relacionado con el cine: el número de pelis que no he visto es mayor al número de pelis que él ha visto. Chincha.
Muchas gracias por insistir tanto, Red.
;)

Y tengo pendiente ir a ver "Charlie y la fábrica de chocolate". Todo el mundo me habla maravillas de ella. No quiero perdérmela.
Y claro, aquí aprovecharé para verla en V.O.
Hay que aprovechar los privilegios de la gran ciudad.

domingo, agosto 21, 2005

DA WAN (EL FUNERAL DEL JEFE)

(6/10): Curiosa, interesante, rara...
(ATENCIÓN: Spoilers)
Es una de esas noches de sábado en las que no te apetece salir ni hacer nada.
Pero tienes canales de pago a tu disposición.
Y de pronto ves los títulos de crédito y aparece Donald Sutherland entre un montón de nombres chinos que no reconoces... Y la película se titula "El funeral del jefe"...
Por lo menos sigues mirando para ver qué es.
Luego sigue una secuencia de una parturienta, pero es un rodaje. Y vemos a Donald que es el director: están en Beijing en un rodaje. Pero él se siente vació, decepcionado y deprimido porque no ha conseguido hacer nada decente en lo que lleva de rodaje. El rodaje se va retrasando y el productor decide retirar a Donald y traer a otro pero manteniendo al primero en los títulos de crédito como reclamo, algo a lo que Sutherland (a partir de ahora Tyler) se niega. Y en medio de toda ese problema, el veterano director se hace amigo del cámara que está haciendo el "making of"(Yo-Yo) justo antes de sufrir un infarto.
Las últimas palabras del realizador son: quiero un funeral cómico.
A partir de ahí comienza el surrealismo. Tyler es un gran director que está diagnosticado para morir en breve, pero quiere un gran show en su muerte.
A partir de ahí se desvela el talento para la publicidad y los negocios de Yo-Yo.
Y de toda la parafernalia que se monta a partir de ese evento.
Esta película podría enmarcarla o agruparla en esas que juegan con un guión surrealista y se divierten en la frontera de la ridiculez (en este caso sin cruzarla). Podría venderse en pack con "Extrañas coincidencias" (bodrio absoluto) y "Anónimos".
Muy interesante de ver salvo por algún momento falto de ritmo y alguna situación muy estirada.
Pero no se puede olvidar algo: esta es una película china.
Un interesante experimento chino.
Lo mejor: su extravagancia, su visión del cine y su juego de "película dentro de otra película"
Lo peor: algo estirada.
El momento: los últimos 15 minutos.

miércoles, agosto 17, 2005

ROBERT EVANS: la figura del productor.

Ayer en Canal+ Cine 3 tuve la oportunidad de ver un estupendo documental en primera persona sobre Robert Evans, productor del que había oído hablar muy poco.
Suele pasar con casi todos los productores, pero algunos son más productores "estrella" que otros, y normalmente no se entiende su trabajo o se le confunde:
documentales como éste describen bien el trabajo que hacen.
O por lo menos les pone cara a una figura tan desconocida como imprescindible.
Hasta la idea que yo tengo, el productor es el que levanta la película. El que la hace posible. Pero como ésto es tan genérico trataré de hacer una lista de las siempre infravaloradas tareas que conlleva ser productor.
Por un lado está el productor ejecutivo (figura proveniente del sistema de los estudios) que más o menos trabaja en dar luz verde a ciertos proyectos y se preocupa por la salud de la productora. Vamos, que es la mano de Dios dando vida o quitándosela a guiones de largometrajes. Y luego le asigna los proyectos al productor.
Éste es el que se arremanga y se pone a organizar ABSOLUTAMENTE TODO para que la película se pueda hacer: busca financiación, distribución, organiza las campañas publicitarias, le da vida al proyecto preparando dossieres de prensa, etc... pero no siempre son personajes oscuros con simples y llanos intereses monetarios. Esos intereses los tiene cualquiera que quiera ganarse la vida con su trabajo. Los productores también aman el cine. También lo viven. Y eso, si se sabe llevar, es darle un sello a todas las producciones que hagan. Por poner un ejemplo, Elías Querejeta, gran productor español. Se puede decir que su filmografía es ejemplar y de gran personalidad. Y es apreciada. Y es un productor que está a pie de rodaje, lo cual le da más vida a esa película.
Luego, para tareas como presupuestos, control de plazos y facturas, gestiones contractuales, etc... está el jefe de producción, que está en rodaje con su equipo de ayudantes y auxiliares, que también controlan los gastos, organizan turnos de recogida de gente, cortan el tráfico en calles si la tarea lo requiere :)
Vamos, que son corredores de fondo que preparan todo el terreno para que el resto de la gente pueda hacer su trabajo. Y no por ello es menos importante o apasionante.
Y de eso versa el documental de Robert Evans. Aunque la película no cuenta sus trucos de trabajo ni demuestra su talento, de vez en cuando aparecen frases que definen perfectamente el trabajo de un productor y todas sus frustraciones e injusticias: "Chinatown era una película de Roman Polansky, pero él trabajó en ella durante 9 meses y yo 3 años" (esa era la idea pero con distintas palabras)
Bueno, vaya este post de homenaje a los productores (metafóricamente también llamados artesanos, como en este país) que ponen su empeño en hacer cine y que se ven en el anonimato "gracias" a la mitificación del "cine de autor" (o el director como dios absoluto de una obra de arte) o a la crítica de la industria (o el sistema de producción hollywoodiense).
Ya sea por una razón u otra, el productor no existe o tiene mala fama.
Yo no digo a nivel del gran público porque puede resultar difícil enteder esa figura, sino a nivel profesional. Y eso no debería ser así.

lunes, agosto 15, 2005

CRÓNICAS DE YOJIMBO (1): Primeros días en Madrid.

Entre el mono que tengo de escribir y Red que me anima a hacerlo he optado por invertir unos minutos libres que tengo a escribir una pequeña crónica de mi estancia en Madrid:
El calor es agobiante.
No sudo demasiado pero me pica la piel cada vez que me da el sol.
Me hace gracia ver la campaña anti-insolaciones: evite el sol, beba agua (en plena sequía) y refúgiese en lugares frescos. ¡Bendito aire acondicionado!
¡Malditos los que lo ponen a 20º en el metro y buses! :P
Estoy viviendo cerca de La Latina; la calle de La Paloma está al lado y ha sido adornada de guirnaldas y chulapones.
Conciertos y juergas hasta las 4 de la mañana se turnan con un calor agobiante para no dejarme dormir en paz. Pero me da igual. Sé que estos días tengo un horario amplio y flexible y puedo permitirme ciertas licencias.
Cuento con una ciudad vacía de gente, pero está llena de obras que ocupan el sitio libre que debería quedar para los osados que pasan el verano aquí.
Y tal vez por este calor infernal veo a Paco Clavel delante de La Latina (el teatro de José Luis Moreno que programa las Matrimoniadas que tenían tanto éxito en "Noche de fiesta") y a una discreta Elsa Pataki en la Fnac de Callao.
Pero aparte de estas anécdotas he podido leer con interés en los blogs amigos las reacciones ante el estreno de Sin City y Charlie y la fábrica de chocolate (película que espero ver en esta semana). También me he dado cuenta de una "desaparición", no sé si voluntaria o accidental: el del blog de Lidia, "tal vez soñar".
La nueva oferta de 35% en dvd´s en El Corte Inglés despierta mi lado más consumista y me plantea el ir comprando pelis, pero menos mal que el trabajo me quita tanto tiempo, porque si no sería un estropicio... :P
Todo esto en 4 días.
Más crónicas en semanas venideras.

miércoles, agosto 10, 2005

DESCANSITO VERANIEGO... DE VERDAD...

Bueno... después de interrumpir las secciones habituales, también toca suspender el diario cinematográfico durante la segunda quincena de Agosto.
Me agrada decir que por tener que trabajar :)
Que lo paséis bien. Nos leemos.
yojimbo

IDENTITY

(7/10): Gran thriller psicológico (nunca mejor dicho).

Desde Copland, James Mangold se ganó mi confianza. Ahora vuelve a las pantallas con el biopic sobre Johnny Cash. No sólo es un buen director sino además parece que los actores se mueren por trabajar con él, porque no es corriente conseguir este reparto para un thriller: John Cusack, Ray Liotta (con el que ya trabajó en Copland), Amanda Peet, Alfred Molina...
La película comienza como un thriller normal y corriente pero de muchas coincidencias; al mismo tiempo se ofrecen una historia paralela de la que no tenemos conexión en la trama. Pero a medida que la historia avanza, vemos que las coincidencias se van haciendo cada vez más insorportables, la situación llega a una tensión pocas veces tan bien reflejada en el cine moderno de suspense y la resolución llega en el momento justo.
Un thriller muy, pero que muy recomendable y que es un perfecto ejemplo de un buen guión llevado a la pantalla con pericia.

Lo mejor: el guión, el director y los actores. La pirueta final (algo macarra pero elegante).
Lo peor: la inevitable justificación de toda la historia.

IN MY COUNTRY

(4/10): Fallido panfleto político-ideológico.
(Contiene Spoilers, pero NO te pierdes nada)

Hay películas que quieren hacer justicia a un hecho real y dedican su guión y su empeño en volcarse con ello.
En el caso que nos ocupa es el Apartheid y todas las matanzas y barbaridades cometidas.
Lo que desconocía, y me imagino que así sería porque así lo relata la película, es que cuando acabó todo aquello se ofrecía amnistía a aquellos asesinos y torturadores que confesaran su crimen ante sus víctimas (o los que le sobrevivieran).
Una actitud hoy por hoy bastante impensable pero basada en una actitud de perdón y obtención de la paz. Y una idea a transmitir muy interesante. Pero la película no ayuda en absoluto.
El director y la guionista hacen de esta película un producto de vergüenza ajena.
Existen dos conceptos a distinguir a la hora de llevar un hecho real a la pantalla.
El hecho puede ser REAL, pero puede quedar muy poco VEROSÍMIL.
Y éste es un perfecto ejemplo (ejemplo: secuencia del niño mudo ante el asesino de sus padres).
Precisamente porque trata un tema político lo orienta de esa forma y escoge a dos protagonistas como bastiones de la moral, la decencia y la justicia: dos periodistas (lamentablemente muy de moda hoy por hoy). Uno, Samuel L. Jackson, (afro)americano, racista y periodista del Washington Post que lo pasa fatal en USA y la otra Juliette Binoche, nativa pero blanca, poeta pero activista e idealista hasta la médula. Ambos se erigen como los protagonistas preocupados por hacer justicia cubriendo "periodísticamente" los juicios al resto del mundo.
Eso si, tanto Jackson como Binoche y Brendan Gleeson están muy bien, pero de nada sirve si la historia no les avala. Producto ideológico y panfletario para regocijo de aquellos que no sientan vergüenza ajena.

Lo mejor: la ambientación y la intención de hacer una película reivindicativa.
Lo peor: el posicionamiento moral del guionista y del director con unos personajes que poco hacen por el mensaje de la película.
La secuencia: la reacción del personaje de Binoche ante el relato de una víctima de un campo minado (situación similar a la del cura en Mar Adentro): repugnante.

martes, agosto 09, 2005

LA FRIKADA...: Kibris

Me ha sido inevitable. Tengo que darlo a conocer.
Señoras y señores, aquí tienen un trailer de una producción patria que ha recibido ayuda de nuestros impuestos.
Qué menos que admirar su trailer.
Que lo disfrutéis.

THE VILLAGE

(9/10): Magnífica.
(Contiene Spoilers de varias películas)
Le temía. Tras el gazapo de enseñar a los alienígenas en Signs (podría haber sido tan magistral como esta de no ser por ese detalle), temía que hiciera lo mismo en esta película. Y realmente consigue una grandísima película. Es cierto, salen "criaturas", pero tiene una justificación más que notable. Esta película simboliza el empeño y las ganas de mejorar nuestro mundo o inventarnos uno a nuestra medida.
Un fiel retrato de lo que puede ser Cuba, esa gran carcel admirada por muchos.
El poderío visual y talento narrativo de Shyamalan hacen de esta película una maravilla.
Brillan con luz propia Bryce Dallas Howard y James Newton Howard (compositor).
Muy recomendable para aquellos que quieran ver algo sugerente. Maravillosa.
Ojo, los que busquen una peli de monstruos y de sustos que se abstengan.
Lo mejor: Todo. Magistrales Bryce Dallas Howard y la música.
Lo peor: la "sorpresa" final, que en un primer momento recuerda al final de "Los caballeros de la mesa cuadrada", de los Monthy Pyton. Shyamalan no parece tener cierto tacto para exponer el clímax o giro final de su historia.
La secuencia: Bryce Dallas Howard con el brazo extendido esperando a que Joaquin Phoenix le coja la mano. Magistral secuencia con una música que te pone los pelos de punta.

lunes, agosto 08, 2005

CHAT CON NATALIA VERBEKE

Bueno, creo que es una primicia.
Natalia Verbeke me ha expresado su deseo de chatear con fans suyos.
Y para ello he habilitado un chat para que hoy lunes, a partir de las 16h hasta las 19h, aprox, le podáis hacer preguntas...
A todos aquellos que lean este blog y sean fan de ella que sepáis que estáis invitados...
Saludos (yojimbo)

THE MAN OF THE ELYSIAN FIELDS

(7,5/10): Fresca, original y muy bien hecha.
(Contiene Spoilers)
Red me recomendó esta película, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera española.
De nuevo escogen un título demasiado estúpido en su versión española: SERVICIO DE COMPAÑIA. Obviamente ya sabes de qué va, cuando el título original trata con mejor gusto la historia.
Andy García es un escritor venido a menos casado con Julianna Margulies (conocida por su papel en Urgencias). Ambos tienen un hijo. Él escribe una novela que nadie quiere publicar y sus deudas son preocupantes. Enfrente a su oficina trabaja Mick Jagger. Tras ella está Elysian Fields, nombre que esconde una empresa de compañía para mujeres adineradas y solitarias. El personaje de Jagger, con vista para los negocios, decide proponerle una cita con la mujer (Olivia Williams) de un escritor famoso: James Coburn. A partir de ahí surge una curiosa relación triangular entre Williams (la Leonor Watling inglesa) García y Coburn.
La película trata de forma interesante y fresca unas relaciones no demasiado convencionales.
De las mejores sorpresas de este año.
Cabe destacar la música de Anthony Marinelli.
Lo mejor: los actores y la historia, aunque sencilla, saca un buen partido en el guión.
Lo peor: que buenas pelis como ésta pasen discretamente por cartelera y videoclubs.
La curiosidad: a mi me era inevitable esperar que Jagger, cada vez que abría la boca, saliera con "Old habits die hard", canción de la notable Alfie. :P

SUNRISE

(9/10): Delicioso clásico.

domingo, agosto 07, 2005

IMAGINARY HEROES

(7/10): Película - 6 + 1 (Sigourney Weaver)
(Atención: SPOILERS)

Todas las películas "indie" americanas parece que deben tener elementos comunes: una familia que no se lleva bien, todos con terribles secretos encima y además deben sufrir una tragedia. Y en este caso se enfrentan al suicidio de uno de los vástagos de la familia, un gran nadador que odiaba nadar. Su hermano, Emile Hirsch tiene que superar este drama junto con su madre, Sigourney Weaver y su padre, Jeff Daniels.
Aunque incluye todos los elementos propios de una peli independiente americana, en este caso lo hace de forma mucho más llevadera y menos "grave" que cualquier otra que peque de sentimentalismo y tragedia. Durante su hora y cincuenta minutos Weaver llena la pantalla con un personaje vital, atormentado y valiente en detrimento de un personaje apático y tristón como el de Jeff Daniels que al final de la película encuentra su redención. Pero eso no quita que tenga momentos de lucimiento. Identidad sexual, infidelidades, ilusiones truncadas, flirteos con el suicidio... todos estos elementos aparecen en la película de forma pero no en la forma habitual, y eso se agradece.
También hay que destacar que tiene un cierto parecido de tono con la interesante Moonlight Mile, aquí titulada El Compromiso.

Lo mejor: Sigourney Weaver, siempre un placer verla. Y la dirección de Dan Harris.
Lo peor: algún momento y giro de guión algo forzado.

sábado, agosto 06, 2005

THE STEPFORD WIVES

(4/10): Alegato pro-nosesabequé sin gracia.
(Contiene SPOILERS)
Nicole Kidman siempre es un buen garante de una buena interpretación. Y en este caso junto a Christopher Walken, Glenn Close y Matthew Broderick sólo pone la guinda a unos papeles totalmente desaprovechados y planos.
Joanna (Kidman), una ejecutiva de la televisión huye de la ciudad para irse a Stepford después de que un lunático la intente matar después de haber participado en un concurso suyo (juego que consiste en escoger a un matrimonio y hacerles pasar una semana con prostitutas/os de lujo y poner a prueba si matrimonio).
En Stepford se descubre que todas los matrimonios tienen a mujeres totalmente sumisas, cariñosas, hazarosas, tontas, etc... algo que a una hiperactiva Joanna le hace sospechar y con razón, de sus actitudes. Luego descubre que todas son grandes mujeres de negocios, etc... convertidas en robots gracias a implantes cerebrales que las convierten en mujeres "perfectas".
Al igual que con "In&Out", Frank Oz vuelve a la carga con una comedia sobre sexos, identidades y roles sexuales. El problema es que no es una comedia. Como mucho arranca sonrisas.
Y como en la película con Kevin Kline, no se sabe muy bien qué mensaje quiere dar.
Pero el personaje de Glenn Close apuntala una idea: no hay peor machismo que el feminismo.
Llama la atención la música pseudo John Williams que se ha marcado David Arnold.
Lo mejor: el buen hacer de Kidman y la original idea (de la novela)
Lo peor: no es una comedia. No te ríes.

viernes, agosto 05, 2005

Radio Katana: TIERSEN, FIEDEL y GOLDENTHAL

Novedades en Radio Katana.
Dos compositores interesantes y otro notable.

Uno interesante es Tiersen y su trabajo en Amelie. De hecho Jean Pierre Jeunet usó música de sus otros discos para su maravillosa película. Su trayectoria cinematográfica no es extensa, pero sí es interesante.

Otro interesante que ha tenido una extensa trayectoria en series y películas para televisión, y que se puede decir que ha conocido el éxito en cine con James Cameron es Brad Fiedel, conocido por la sintonía de Terminator, modernizada en Terminator 2.
Los temas en la radio son los más notables de sus juegos de sintetizador.

Y para terminar el siempre sorprendente y notable Elliot Goldenthal.

Ganador del Oscar con Frida.
Y aquí podréis disfrutar de varios extractos y de la maravillosa canción de Caetano Veloso.
QUE LO DISFRUTÉIS!

SIN CITY

(6/10): Un entretenimiento decente incluso para no conocedores del cómic.
La tan cacareada película de Robert Rodríguez y Frank Miller, creador del cómic, cumple (justitas) sus promesas. Bueno, técnicamente de sobra, pero me esperaba más espectacularidad en el uso de su estética del blanco y negro y algunas "intrusiones" cromáticas.
No conozco el cómic, pero todos los que lo han leído dicen que es clavado. Y en las revistas no paran de compararnos alguna de las viñetas con fotogramas de la película.
Pues bien, perfecto. Eso (lo más sencillo de imitar teniendo al creador del cómic como co-director) lo consiguen de forma sobresaliente.
Por lo que tengo entendido, cada cómic contenía historias independientes.
Y eso lo han mantenido en la película (3 capítulos) salvo por ciertos personajes que coinciden en determinados momentos. Todos son interesantes y curiosos, dan mucho de si y las historias podrían convertirse en grandes historias si se extendieran algo más, pero han sabido dar la longitud y el ritmo suficientes a cada "mini historia" como para dejarnos satisfechos.
Pero precisamente esa subdivisión de 3 capítulos hace que el film se vea como una colección de cortos con puntos en común.
Lo mejor de la película es que no hace falta conocer el cómic para disfrutar de su universo. Las historias son bastante sórdidas, violentas y crueles, me imagino que tal y como las había ideado Miller. La galería de personajes y actores que desfilan por la película es impresionante y se agradece ver caras conocidas participando en este proyecto.
Pero todas las campanas que han repicado entusiasmadas en torno a esta película se pasan un pelín. Es un gran tanto de Rodríguez, un punto de inflexión en el que no ha hecho una secuela de El Mariachi o Spy Kids, y eso es de agradecer.
Y por cierto, el modo en el que se refleja su trabajo en los títulos iniciales es clara "shot and cut by"... genérico pero muy descriptivo...
Lo mejor: su estética, Mickey Rourke en un papel a medida, la crueldad y violencia no censuradas y que haya sido un giro en la filmografía del interesante Robert Rodríguez.
Lo peor: su excesiva publicidad y creación de expectativas. Y que los conocedores de la obra de Miller y cinéfilos puedan notar que la "fidelidad" al cómic puede haber condicionado la puesta en escena en algunos momentos de la película.

jueves, agosto 04, 2005

DESPERATE HOUSEWIVES (Temporada 1)

(9/10): Una joya.
23 capítulos.
(Contiene SPOILERS)
Desde el primer capítulo te engancha.
Una magnífica serie que afronta miles de problemas cotidianos con muchísimas más veracidad y sensibilidad que cualquier serie de nuestro país que se quiera ir de "social" o "reivindicativa", que dicho sea de paso, son casi todas.
La serie comienza con el suicidio de Mary Alice (de ahí en adelante, la narradora en off de la serie), un ama de casa cuya vida parecía perfecta. Sus cuatro amigas (en la foto, las cuatro empezando por la izquierda) se reúnen para su funeral y descubren que ha sido chantajeada. A partir de ahí esta serie mezcla magistralmente una trama de suspense, humor y realidad familiar reflejada en 4 vertientes:
Susan (Teri Hatcher) es una ilustradora de libros infantiles, divorciada e inmadura con una hija adolescente a su cargo; Gabrielle (Eva Longoria) es una modelo casada con un millonario que no para de trabajar, por lo que se lía con el jardinero; Bree (Marcia Cross) es una ama de casa perfeccionista hasta el aburrimiento y que trae de cabeza a su marido y a su díscolo hijo adolescente; Lynette (Felicity Huffman) era una ejecutiva prometedora que dejó todo para casarse y tener 4 críos terriblemente mal educados.
Estas cuatro protagonistas, aderezadas con secundarios como el fontanero sexy con un oscuro pasado, la "loba" irredenta que persigue a todo tio que se mueve, la vecina cotilla y descarada, el padre y el hijo que hacen cosas extrañas tras la muerte de Mary Alice... hacen de la serie un universo de personajes que alguna vez hemos conocido o hemos tenido a nuestro lado.
Durante la serie se tratan problemas como la infidelidad, cómo afrontar la educación de los hijos, los problemas económicos, las relaciones de pareja después de un divorcio doloroso, la confianza en un matrimonio, etc...
Nada tiene que ver que se ambiente en un barrio lujoso y de dinero: los problemas que tienen son universales, cualquiera se puede sentir identificado con ellos.
Y todo esto combinado en unos guiones geniales.
Que todos los personajes de la serie tengan algo que ocultar, que no haya ningún personaje "normal" (precisamente una de las vertientes de la serie: nada es lo que parece) puede ser lo que la haga algo inverosimil en algunos momentos.
Una grandísima serie.
Lo mejor: los guiones, los guiones y los guiones.
Lo peor: Teri Hatcher, que puede llegar a caer mal, aunque es torpe y graciosa.

miércoles, agosto 03, 2005

Sniper: 23 Days of Fear in Washington D.C.

(4/10): El formato telefilm capa muchas posibilidades.

Miré esta película por curiosidad porque alguien la había alquilado.
Desde luego no aburre, y lo de haber hecho un telefilm sobre el francotirador de Washington es propio de USA al sacar provecho absolutamente de todo lo que sucede allí.

Sin embargo el formato tele-movie le quita muchas de las posibilidades que podría tener una historia como esta. Incluso haberla dramatizado mucho más. Pero las explicaciones del francotirador para hacer lo que hace, y la actitud del jefe de policía (Charles S. Dutton) pueden ser las reales, pero son poco cinematográficas.
También es inevitable ese final "potito".
No aburre, pero podría haber sido una película mucho más incorrecta, lo cual se agradecería.

martes, agosto 02, 2005

I AM A FUGITIVE FROM A CHAIN GANG

(8/10) Magnífica.
(Atención, contiene SPOILERS)
Darte cuenta de la vigencia y la atemporalidad de una película como esta, rodada en 1932, te da el significado de lo que es un "clásico".
Paul Muni es un soldado que regresa de la guerra y quiere comenzar una nueva vida. Pero la experiencia en el campo de batalla y en el ejército han hecho de él un hombre hambriento por hacer grandes cosas. Mejor dicho, crear grandes cosas. Y en vez de volver a su trabajo en la fábrica contabilizando facturas, quiere trabajar como constructor. Pero esto le lleva a vagar por muchos sitios buscando trabajo "in extremis" porque no tiene dinero y va moviéndose como puede.
Cierto día conoce a un hombre como él que le mete en un gran problema al atracar un restaurante sin previo aviso, convirtiéndole en su cómplice. Y va a la cárcel a realizar trabajos forzados. Vive un auténtico infierno y decide fugarse con éxito. Consigue convertirse en un importante hombre de negocios empezando por los puestos más bajos, llegando a hacer aquello que justamente quería. Pero hay que verla para saber cómo sigue...
Es un gran retrato de la fatalidad, de la injusticia, de la brutalidad de aquellos sistemas penitenciarios y del afán de superación de una persona.
El final, casualmente impresionante, es una lección de cine.
Yo la vi (penosamente) doblada de una emisión de TCM, pero espero que con la edición en dvd pueda verla en v.o. para apreciar las voces de todos los actores.
Muy recomendable.

lunes, agosto 01, 2005

KILL BILL: "What the fuck is this crap?"

(1/10): Ese 1 es Uma.
Quentin Tarantino habla sobre la violencia de género y su justa respuesta.
Mirad, mirad como parece que incluso está dirigiendo "algo".

SESIÓN CHORRA

GUESS WHO: 15 minutos de gracia...
...pero por favor, no se me malinterprete.
Fueron 15 minutos de paciencia que le regalé a esta película. Nada más. ¿Que tal vez me perdí algún chiste bueno? ¿Algún momento gracioso? Me da igual. No invierto más tiempo en una película que dice ser comedia y no provoca una sonrisa en 15 minutos. Más bien cabrea.
(3,5/10): Chorrada entretenida.
Después de haber perdido 15 minutos con la peli anterior, me decidí a descartar otra, pero resulta que esta por lo menos cumplía. Es chorra, es una tontería (un par de colegas que tienen que hacer algo al día siguiente deciden fumarse unos porros, y como les entra hambre deciden ir a la mejor hamburguesería: White Castle). Pero tiene momentos. Alguno surrealista. Y punto.
Y el que la quiera ver y reirse un rato (fumado o no) pues esta es su peli.
Sin pretensiones. Te ríes y la olvidas.