EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

martes, agosto 02, 2005

I AM A FUGITIVE FROM A CHAIN GANG

(8/10) Magnífica.
(Atención, contiene SPOILERS)
Darte cuenta de la vigencia y la atemporalidad de una película como esta, rodada en 1932, te da el significado de lo que es un "clásico".
Paul Muni es un soldado que regresa de la guerra y quiere comenzar una nueva vida. Pero la experiencia en el campo de batalla y en el ejército han hecho de él un hombre hambriento por hacer grandes cosas. Mejor dicho, crear grandes cosas. Y en vez de volver a su trabajo en la fábrica contabilizando facturas, quiere trabajar como constructor. Pero esto le lleva a vagar por muchos sitios buscando trabajo "in extremis" porque no tiene dinero y va moviéndose como puede.
Cierto día conoce a un hombre como él que le mete en un gran problema al atracar un restaurante sin previo aviso, convirtiéndole en su cómplice. Y va a la cárcel a realizar trabajos forzados. Vive un auténtico infierno y decide fugarse con éxito. Consigue convertirse en un importante hombre de negocios empezando por los puestos más bajos, llegando a hacer aquello que justamente quería. Pero hay que verla para saber cómo sigue...
Es un gran retrato de la fatalidad, de la injusticia, de la brutalidad de aquellos sistemas penitenciarios y del afán de superación de una persona.
El final, casualmente impresionante, es una lección de cine.
Yo la vi (penosamente) doblada de una emisión de TCM, pero espero que con la edición en dvd pueda verla en v.o. para apreciar las voces de todos los actores.
Muy recomendable.

0 Razonamientos míticos :P:

Publicar un comentario

<< Home