EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

miércoles, julio 27, 2005

El Dj-Samurai de Radio Katana: AVANCE de SILVESTRI, COULAIS e ISHAM

Incorporo a media semana unos pocos temas de unos compositores más que interesantes.
Aunque sea la semana del cine español (el Samurai de la banda sonora hará un repaso de todos los grandes compositores españoles), aquí sirvo un pequeño aperitivo sabor tutti-frutti.
El primero, ALAN SILVESTRI, el John Williams de Robert Zemeckis. Es un compositor de gran oficio que consiguió una encomiable tarea de musicalización en la trilogía de "Back to the future"; mérito comparable al de Williams con Star Wars. Tras "Romancing the stone", Zemeckis confió en Alan y le pidió que hiciera para la primera parte de la trilogía la música lo más épica y grandiosa posible, ya que el resultado visual había salido algo pobre. Y vaya si cumplió. A partir ha surgido una interesante "pareja de hecho" cinematográfica. Hoy pongo dos pequeños avances. El de una gran película de acción y ciencia-ficción, Predator, y un magnífico y único tema para la gran Cast Away.
El siguiente es Bruno Coulais, compositor francés que descubrí en el magistral documental Le peuple migrateur (Nómadas del viento). En un principio compré el cd porque había leído excelentes críticas de Conrado Xalabarder en Fotogramas. Mi primera audición fue decepcionante porque no entendí en absoluto la estructura ni el estilo tan variopinto. Pero una vez vista la película la música adquirió todo su sentido. Recomiendo ver primero el documental y luego escuchar la banda sonora. Curiosamente tanto Silvestri como Coulais coincidieron en los últimos Oscar en la categoría de Mejor Canción (ambas asesinadas en la ceremonia por Beyoncé). Más adelante pondré fragmentos de Les Choristes (Los chicos del coro), etc...
Y por último y no por ello menos importante, don Mark Isham.
Sus orígenes musicales parten del jazz, base que impone un gran estilo en todas sus composiciones.
El enlace a la web es una prueba de ello (visita la sección Studio, y si te gusta el jazz, Mark te pondrá los dientes largos).
El tema de Nell es una mínima muestra de toda su gran aportación musical al cine. Cabe destacar la magnífica partitura para Crash, película todavía sin estrenar en nuestro país. En próximos post seguiré "pinchando".
Que los disfrutéis.

3 Razonamientos míticos :P:

Blogger Augie March espetó...

Gracias!!

Muy instructivo!!. Vaya invento este de la gaseosa (y del radio.blog)

7/27/2005 08:05:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

De los tres me quedo, sin duda, con Mark Isham: "El río de la vida", "October Sky", "La versión Browning" y la película de la cebra de este año... a parte de sus scores para Alan Rudolph... Una delicia.

7/27/2005 10:24:00 a. m.

 
Blogger Unknown espetó...

jejejejeje... de nada, augie...
que conste que la idea la basé en el blog "contracorriente", que tiene un enlace a una radio de esas... y pensé "¿por qué no?" jejejejeje

a disfrutarla

cierto, daniel... son 3 grandes bandas sonoras... también está The Cooler, etc... por eso, esto es un entrante... más adelante más y mejores... :)

7/27/2005 11:04:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home