EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

viernes, julio 22, 2005

S5.- Los profesionales: GONDRY, JONZE, CUNNINGHAM

Iniciativas como ésta hacen las delicias de gente como yo que espera ver trabajos inéditos o poco publicitados como videoclips, cortos, making de ambas cosas... Y de los 3 dvd que ha editado Palm Pictures mis favoritos van en ese orden, Michel Gondry, Spike Jonze y Chris Cunningham.
Michel Gondry ha sido director de Eternal sunshine of the spotless mind, ganadora al mejor guión original en los últimos Oscar.
Un libreto a su medida, ya que cuando disfrutamos sus videoclips vemos una imaginación desbordante capaz de visualizar a Charlie Kauffman. Es mi favorito de estos tres ya que su imaginación aplicada a la historia y estilo del videoclip es perfecta, las conjunta de forma magistral. Cabe destacar el de Björk "Bacherolette", el de Kylie Minogue en "Come into my world", el de los Rolling Stone "Like a rolling stone" ...
Todos los demás son notables, pero ya por esos 3 merece la pena comprar el dvd.
Spike Jonze es el más reconocido, si cabe, de los 3 mencionados.
Ha realizado 3 películas muy interesantes. La que más me gusta es Adaptation. Creo que riza el rizo más y mejor que Being John Malkovich. Y sobre todo, habla de cine dentro del cine.
Su imaginación en los videoclips es más conceptual que la de Gondry. Encuentra una idea y la explota sin darle demasiadas vueltas. Eso si, el videoclip de Fatboy Slim "Weapon of choice" con Christopher Walken bailando es glorioso.
Por cierto, he encontrado una curiosa foto del rodaje.
Y ojo a los cortometrajes. Pero lo mismo hace esas rarezas como hace otra en plan cutre como "Praise you" también para Fatboy Slim. Coge una videocámara y junto con otras 10 personas se ponen a cantar y bailar de forma marciana en la entrada de un cine. Y ya no digamos cuando produce "cosas" como Jackass. Digamos que es el que más fama tiene, carda bastante la lana pero a veces lo hace de forma irregular.
Y por último, Chris Cunningham.
Si los 2 dvd anteriores son de doble cara y contienen extras, éste es de una sola y apenas trae contenidos adicionales.
Digamos que este chico es visual. Experimental. Oscuro. Retorcido. Y que de lo más sobresaliente es el videoclip de "Frozen" de Madonna y el anuncio de la Playstation con la inquietante chica de la cabeza desproporcionada. Poco más.
Viendo sus videoclips (casi todos para grupos alternativos) llegas a cansarte un poco de su estilo. Por ejemplo este video parece ser que es muy aclamado; pone una cabeza de adulto (entre otras cosas) sobre el cuerpo de un niño, consiguiendo un efecto totalmente desagradable ("Come to daddy" de Aphex Twin). Viendo sus labores podemos ver la razón de todo esto: trabajando en el departamento de efectos especiales de Alien Resurrección, Alien3, A.I. (en estos trabajos con el sobrenombre de Chris Halls) e incluso en maquillaje especial de Juez Dredd.
Los libretos de los 3 dvd son estupendos y se pueden considerar unas pequeñas joyas cuya idea deberían importar, para variar, y así poder apreciar grandes trabajos españoles en el campo del videoclip, etc...
La misma casa ha editado otros dvd con trabajos de Anton Corbijn, Jonathan Glazer ("Sexy beast" y "Birth"), Mark Romanek (director de la interesante "One hour photo") y Stephane Sednaoui. Espero ansioso la edición en España.
Pega: no tienen subtítulos en español, por lo que los extras retan a nuestros conocimientos de inglés.

3 Razonamientos míticos :P:

Blogger Alberto Abuín espetó...

No sé si sabías que Christopher Walken es un experto bailarín. Y donde lo haía estupendamente es en PENNIES FROM HEAVEN, una película bastante olvidada.

7/22/2005 02:11:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

no lo sabía...
y en AROUND THE BEND?
eso también es glorioso :P

7/22/2005 02:13:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Suscribo lo del videoclip con Christopher Walken bailando. ¡Impresionante!

7/22/2005 10:31:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home