EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

viernes, julio 15, 2005

S5.- El profesional: LOS CRÍTICOS DE CINE

Resulta curioso.
Todos estamos de acuerdo en que la opinión es subjetiva y particular (nunca escuché una definición mejor como la de "La opinión es como el agujero del culo, todo el mundo tiene una").
Todos contamos con alguien de confianza en nuestra vida para preguntarle su opinión sobre aspectos o sucesos. Y le damos importancia. Los tenemos en cuenta.
Pero normalmente las opiniones (razonadas, claro) sirven para ampliar la tuya propia.
Y nada mejor que un blog como maravilloso soporte de expresión.
Por lo tanto:
¿cuál es la base racional o lógica para que una persona se gane la vida expresando su opinión?
Y ya centrándome en el aspecto cinematográfico me surgen las siguientes preguntas:
¿cuántas o cuáles películas hace falta ver para que te paguen por ser crítico cinematográfico?
¿por qué todo crítico cinematográfico que se precie debe usar algún término poco conocido?
¿hay alguien que tenga un crítico cinematográfico favorito?
¿cuántas personas les hacen caso?
Desde luego yo me fío más de las críticas de Red, Rubén, Spifer, etc... que de lo que escriba alguien de una revista que a su vez tiene "compromisos" con las distribuidoras.
Por cierto, espero con impaciencia el nuevo trabajo del ex-crítico Daniel Monzón.
Ni más ni menos que con Timothy Hutton.

11 Razonamientos míticos :P:

Anonymous Anónimo espetó...

El problema de muchos críticos es que no son nada objetivos. Cuando dan prioridad a filias y fobias de forma excesivamente subjetiva, ¿qué sentido tienen? Para eso, como dices, ya tenemos a nuestros amigos y conocidos.

Evidentemente la crítica conlleva cierta subjetividad, pero eso no quiere decir que deban basarse en prejuicios (sean buenos o malos).

7/15/2005 06:57:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

hombre, precisamente de eso va el post, de la subjetividad pagada, de quién puede tener el privilegio de decir lo que quiera y aún encima encontrar un trabajo...

¿alguien tiene un crítico favorito que escriba en algún medio? ¿Pumares? ¿Parera? ¿Mr. Belvedere?

como en todo, lo que cuenta es nuestra aportación a un trabajo, y si lo hacemos con la honestidad suficiente tendremos siempre a gente que lo aprecie, ya te pague o bien hagas un blog... :P

7/15/2005 07:03:00 p. m.

 
Blogger Mambotaxi espetó...

A mi Antonio Albert, en su etapa de crítico de El país, me encantaba. Divertido, mordaz, sátiro y coherente, que es una de las cosas que mas echo de menos en algunos críticos.
Creo que hablar de la crítica en general es un error. Yo tengo mis críticos seleccionados, y son los únicos que me interesan como "opinadores". Y no me refiero precisamente a divas de la pluma como Boyero o Pumares.

Y, evidentemente, cuando leo una crítica, espero la máxima subjetividad, siempre que esta esté razonada, y no sea resultado de, como tu dices, presiones editoriales.

Algunos de los peores críticos de este país se encuentran en la revista Fotogramas. Y algunos de los mejores, en algunos blogs...

7/15/2005 08:39:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

ahi, ahí, mambotaxi... gran frase con la que terminas tu comentario ;)

fotogramas y cinemanía las considero la prensa rosa del cine, vamos, quien se lia con quien, las frases de gente conocida, las entrevistas de turno... vamos, vehículos publicitarios. y las críticas no son otra cosa... pocas películas se pueden ver con 2 o 1 estrella... y mucho menos en cine español, que siempre es la leche...

7/15/2005 08:45:00 p. m.

 
Blogger Mambotaxi espetó...

A mi antes, como lector de las dos, prefería CINEMANía, por el hecho de que le daban mas importancia al cine español que a las superproducciones americanas (y uno tiene su apuesta en el cine español, el otro como que lo veo imposible). Después esto se fue desvirtuando como tu dices, ensalzando cosas insalvables y regalando caretas de Shrek, que para mi fue la máxima degradación.
Ahora he recuperado a Fotogramas pues la regalan con la prensa del sábado, y lo que mas me sigue comentando es la sección de críticas, con sus tres perennes y sosas estrellas a la mayoría de las películas y su actitud no-me-mojo presente en la mayoría de los reportajes.
Ahora me alimento de la crítica de revistas gratuitas, webs, blogs, y la de mis amigos.

7/15/2005 09:04:00 p. m.

 
Blogger Mambotaxi espetó...

Me refiero con lo de las esperanzas a lo de trabajar en esto. Porque si aqui no puedo tengo muy claro q mi destino laboral deberá ser la INDIA.
Y donde digo "lo que mas me sigue comentando" quise decir "lo que mas me sigue crispando".
Nadie es perfecto

7/15/2005 09:11:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

es lo que queda... gracias a los blogs las opiniones son más diversas, con un click conoces el punto de vista de gente de todo el mundo...
yo dejé de leer cinemanía el día que en "rodajes" sacaron a Keira Knightley sentada pero viéndosele todo el tanga y con el siguiente titular "Cómo rueda Keira la película Dominó"...
"¿qué carajo es esto? ¿esto es hablar de cine?" - me pregunté yo... y a partir de ahí (y de saber que era del grupo Prisa) dejé de leerla. ahora sólo leo Fotogramas durante mis visitas al baño para enterarme de cosillas del gremio y la de Imagenes en el garito de Red...

7/15/2005 09:24:00 p. m.

 
Blogger Alberto Abuín espetó...

Eso, eso, haciendo publicidad de mi garito.
Bueno, más o menos estoy de acuerdo con vosotros dos, y sobre todo con mambotaxi (esto es preocupante, ;)) en lo de que se espera de un crítico la máxima subjetividad pero razonada.
En cuanto a revistas, FOTOGRAMA Y CINEMANIA son prostituciones de las publicaciones y me quedo con IMAGENES, con mucha diferencia. De vez en cuando le echo un vistazo a DIRIGIDO.

7/16/2005 02:08:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Yo suelo fijarme mucho en la opinión de Sergi Sánchez, que es probablemente el crítico con el que más coincido. Me gustan mucho sus críticas.

En el lado opuesto, gente como Ángel Sala, Josep Parera, Jesús Palacios, Fausto Fernández o Méndez-Leite no me merecen ningún crédito.

7/17/2005 06:06:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

de tarde en tarde leo alguna crítica, pero siempre después de ver la peli correspondiente; luego me quedo con el nombre del crítico y voy siguiéndole la pista, para bien o para mal... aún así no te puedo decir algún crítico favorito porque no creo que haya muchos que puedan o quieran decir abiertamente lo que ven en una peli...

otras veces simplemente leo la opinión y paso de buscar quién la hace... me quedo con el texto...

7/17/2005 06:28:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

¡Cuánta gente sin criterio! ¿de verdad tanto os importan las críticas? si de hecho en las revistas de cine de este país, las crítica no ocupan más de cuatro páginas de las ciento y pico que tiene la revista, pero claro, y esto va por ti mambotaxi, si te alimentas de prensa gratuita, blogs y colegas, pues es muy posible que hasta hayas leído mis críticas, gracias por tu confianza. Otro más al que tengo engañado.

7/20/2005 04:25:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home