EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

domingo, julio 10, 2005

S7.- La caja de Pandora: ÉTICA AUDIOVISUAL

Mi amigo Red me ha recomendado que retome los títulos de MI BODRIO FAVORITO y LA CAJA DE PANDORA. Y que no los ande cambiando, que eso despista. Pues nada, como es razonable vuelvo a titular esta sección como lo estaba en un principio.

Tenía previsto hacer un post sobre los biopics o películas biográficas, pero el 7 de julio nos sorprendió a todos los atentados de Londres. Sin entrar en los calificativos que definan el terrorismo ni las inexistentes razones que lo justifican, hay un aspecto importante relacionado con el audiovisual que muchos medios han comparado con los atentados del 11M:
enseñar muertos o no.

En Londres han optado por no enseñarlos. En España no fue así.
He aquí ejemplos:



No le tengo aprecio ninguno a los periodistas.
Sobre todo en la actualidad, en el que cualquiera puede presumir de ello (programas de prensa rosa, etc...) y ni siquiera haber estudiado la carrera. Pero el periodista es una persona que trabaja con información y que para conseguirla actúa de forma moralmente impune para ejercer la "libertad de expresión". Cuántas veces no habremos oído la frase de "el pueblo tiene derecho a saber" para presionar, atosigar, chantajear, insultar, etc... a la fuente de su posible gran noticia.
En situaciones como los atentados, los medios de comunicación, al igual que todos nosotros, se retratan a si mismos con su comportamiento. Cuando alguien busca una buena foto de un cadáver, como alguna de las que he puesto arriba, cruza la frontera de lo informativo. Bien se puede decir que simplemente por hacer la foto no pasa nada, pero el hecho es que exista y un editor ávido de carroña la vea, supone sacar esa fotografía en primera plana.
Pero es que hay 2 ejemplos que dejan por los suelos, una vez más, la calidad ética y periodística de nuestro país. Uno en USA, en el 11S, en el que renegaron de poner fotos de cadáveres, y otra en estos atentados de Londres. ¿Por qué?
Puede ser por principios, ética...
Pero claro, resulta difícil de creer, sobre todo viniendo de los odiados americanos e ingleses.
Pero para aquellos que usan la frase de "¿y son distintos los muertos de Afganistán/Irak? " sólo pretenden decir "es justo, nos lo merecemos", puede ser que esta última razón les convenza:
"si fuera mi padre, madre, novia, primo, hermano o amigo mío no me gustaría enterarme antes por los periódicos y verle muerto o destrozado."
Yo creo que es un argumento de peso, ¿no?

6 Razonamientos míticos :P:

Blogger Jeremy Fox espetó...

Todo eso que dices está muy bien, pero creo que lo estropeas por el hecho de que tú mismo acabas de publicar esas fotos de cadáveres.

Espero que no te moleste que te diga que deberías predicar con el ejemplo.

Saludos.

7/10/2005 12:11:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

cierto, no predico con el ejemplo...

tú te has dado cuenta de la hipocresía que encierra el post... espero que el resto de la gente también se de cuenta...

7/10/2005 01:00:00 p. m.

 
Blogger Ikaru espetó...

No es necesario carrera de periodismo para ser periodísta. Al igual que no se necesita ser un ilustrado para escribir un buen libro.

Se puede encontrar sabiduría en la más iletrada de las personas y la estupidez en la más culta de todas.

7/11/2005 09:26:00 a. m.

 
Blogger Ikaru espetó...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7/11/2005 09:26:00 a. m.

 
Blogger Unknown espetó...

ikaru, es cierto, no hace falta estudiarlo para serlo... de hecho es que la carrera no garantiza nada...
sin embargo hay ciertos profesionales que precisamente por no tener eso sólo dependen de su moral y ética, y hace falta mucha honradez e integridad en un trabajo como el de presentar al público la información. es un puesto de mucha responsabilidad, por eso los que se escudan en el "periodismo" para hacer cualquier cosa son totalmente repugnantes...

7/11/2005 09:50:00 a. m.

 
Blogger Mambotaxi espetó...

A mi lo que realmente me da rabia es cuando dicen la frasecita de "atención: les advertimos que estas imágenes pueden herir su sensibilidad", en un claro ejemplo de captación de audiencia, que no puede resistirse a dejar de mirar. Estoy seguro que no hay ninguna intención de evitar ver al espectador esas imágenes, sino provocar el efecto contrario.
Creo en la censura de los medios informativos, siempre y cuando se trate de AUTOCENSURA, que sean ellos los que se pongan el límite. Creo que hubiera sentido el mismo horror por todos los atentados de los que he sido informado, haya o no habido imágenes de las víctimas.

7/11/2005 08:56:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home