EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

lunes, julio 04, 2005

S1.- El clásico: EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

10/10: Imprescindible.

De nuevo John Ford. Este western refleja perfectamente la introducción de la ley y la civilización moderna en el mundo del oeste, donde todo se resolvía a tiros. Para eso John Wayne representa la vieja estirpe, James Stewart la nueva sangre que pretende imponer la justicia, la ley y el orden y el personaje de Lee Marvin, Liberty Valance, que representa el miedo en una sociedad donde el más rápido disparando se ganaba el respeto.
Con ese planteamiento el conflicto es saber cómo terminar con un problema (Liberty Valance) si la fuerza de la razón no funciona. Por eso esta película plantea sabiamente cómo dos personajes buenos pero con métodos distintos reconocen mutuamente su valía y son capaces de hacer sacrificios que nunca se habrían planteado. Y se unen para acabar con un problema que nadie se atreve a resolver.
La película también trata de los orígenes de las leyendas. Toda ella es un gran flashback sobre quién y por qué mató a Liberty Valance.
Y esta película dio a conocer la legendaria frase "When the legend becomes fact, print the legend. "
Vamos, magistral e imprescindible.
Lo mejor: todo.
Lo peor: el flashback que explica claramente quién mató a Liberty Valance, a mi juicio redundante. Pero que para alguna persona que busca los tres pies al gato diga que no queda claro es peor aún :P

0 Razonamientos míticos :P:

Publicar un comentario

<< Home