EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

domingo, julio 17, 2005

S7.- La caja de Pandora: BLOGS Y OPINIÓN

Ayer con unos amigos, entre cuenco de arroz y chupitos de sake, salió el siguiente tema:
los blogs y medios de expresión libres y de internet son un vehículo maravilloso para que alguna gente que quiera o deba decir algo tenga el lugar adecuado.
Pero en esa "democratización" de la opinión hay un problema: la saturación.
Y con ello aumenta la obligación de discernir entre opiniones y dar crédito a lo que lees.
Pregunta:
¿Todas las opiniones valen lo mismo?

15 Razonamientos míticos :P:

Blogger Unknown espetó...

bueno, y de paso contesto a mi pregunta:

NO, NO TODAS LAS OPINIONES VALEN LO MISMO...

7/17/2005 05:01:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Obviamente, no todas las opiniones tienen el mismo valor. En términos cinematográficos, por ejemplo, tiene más valor la opinión de alguien que lleva años viendo cine de todo tipo y color que la de un chaval que la película más antigua que ha visto es de los 80. Quiero decir que, generalmente, el tener un mayor número de elementos de juicio conlleva que la opinión esté apoyada en una base más sólida. Yo creo.

7/17/2005 06:01:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

En absoluto. Una cosa es que toda opinión sea repetable y otra muy distinta que tengan el mismo valor.

7/17/2005 06:12:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

joe, como me alegro de leer esto... pensaba que íbais a saltar a la chepa con que "todas las opiniones son válidas", "hay que tenerlas todas en cuenta" y todo eso... :P

ya no sólo desde el punto de vista de tener experiencia, sino que una opinión esté justificada y razonada tiene más peso que alguien que simplemente diga: "no me parece bien"... "no me gusta"

es que hoy por hoy decir que no todas las opiniones valen lo mismo suena a que no tienes derecho a tener una opinión, malentendido muy corriente, dicho sea de paso...

7/17/2005 06:25:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Ferre ha dado en el clavo, todas las opiniones son respetables pero no todas tienen el mismo valor. Quizá lo fundamental a la hora de valorar si debes de fiarte de una opinión sean los argumentos que da, y lo segundo comprobar si sueles coincidir con quien los da. Esto en cuanto a crítica, sobre todo...

7/17/2005 08:50:00 p. m.

 
Blogger Mambotaxi espetó...

Para mí no todas las opiniones valen lo mismo, pero eso es evidente. Lo único que un blog yo no conozco el pasado ni la experiencia de nadie, para poder valorar si esa opinión vlae lo que el autor cree que vale.

Para mi, la opinión de mi abuela diciendo que los vascos son todos unos separatistas no tiene validez ninguna, y no me la tomo en serio, porque se que no está ni razonada ni pensada.

Asi que, al ahora de valorar una opinión, primero: saber de quién viene (en el caso de los blogs, esto no es muy efectivo). Segundo: que esté razonada (y que esos razonamientos tengan fundamento, of course). Y tercero: que su actitud a la hora de defenderla no impida que la discusión fluya.

Y yojimbo, te aseguro que no hay dobles interpretaciones en la tercera de las razones... ;-)))

7/17/2005 08:59:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

jejejejee...
ese es el problema que trato de plantear en este post...
¿por no saber de quién proviene el comentario no vas a tenerlo en cuenta? obviamente no, porque si no ya ni visitaríamos los blogs...
cuando los visitamos buscamos opiniones, pero a falta de conocer al bloggero nos fijamos qué peso argumental tiene ese comentario...
es lo poco que nos queda...

y luego está, claro, que los blogs se construyen entre círculos de amigos que se conocen, y eso es una información adicional valiosa... pero lo que vale, al menos en este soporte, es cómo escribes y lo que dices...

7/17/2005 09:04:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

No son las opiniones las que merecen respeto, sino las personas que las originan.

Un Saludo

7/18/2005 12:28:00 a. m.

 
Blogger Brianda espetó...

Perdonad mi amor por la democracia pero TODAS las opiniones valen lo mismo, al menos en un principio. Después todo se vuelve relativo desde un punto de vista individual. Esto es, PARA MÍ no vale lo mismo la opinión de A que la de C pq tengo en más alta estima el criterio de este último. Vale, pero eso no hace menos válida la opinión de A pq puede q para D valga más.

7/18/2005 10:41:00 a. m.

 
Blogger Unknown espetó...

bien... ¡¡sabía que alguien tendría que decirlo!!

la democracia no tiene nada que ver con eso... la democracia es un sistema con libertades por el que las mayorías expresan con votos lo que quieren... y esa es de las pocas veces en las que una opinión vale lo mismo "una persona un voto".
pero que cualquiera diga cualquier cosa y haya que tomarlo en cuenta es muy pero que muy distinto...
vale con que no te impidan decirlo, pero no se puede esperar que todo valga lo mismo, eso es una barbaridad...

pero tengo una curiosa pregunta, Brianda:
¿en principio le darías valor a una opinión de un skin-head o un terrorista? ¿si?
permita que lo dude...
de hecho (y no te lo tomes como ofensa) toda la gente que conozco que aboga por "lo que todo el mundo dice vale lo mismo" son los primeros en machacar a aquellos que expresan una opinión muy contraria a la suya (bien sea con insultos o descalificaciones)...

lo dicho, una cosa es ser libre para hablar y otra que tenga valor o se pretenda que tenga valor...

7/18/2005 12:05:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

y como bien dice Justicia Infinita, el valor y respeto de la opinión viene de quién la dice... puede haber alguien con opiniones muy encontradas :P y ser una gran persona aunque su opinión ataque frontalmente a la tuya...

eso tampoco suele tenerse en cuenta...

7/18/2005 12:09:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Coincido con Yojimbo en que no veo relacion alguna entre democracia e igualdad de opiniones.

Democracia es simplemente que se enfoca un problema/tarea/decision acatando el consenso de la mayoria. No se entra a discutir si los votos son iguales, equivalentes o si el sobre pesa lo mismo, simplemente si la opcion A tiene 70% de "seguidores" y la B solo 30% pues A tiene todos los boletos de salir. Sistema por cierto con sus virtudes y sus fallos.

Ahora bien el hecho de afirmar que todas las opiniones son iguales y respetables es una falacia. Por ejemplo imaginemos que vamos a opinar sobre ecuaciones diferenciales. Hay dos opiniones, la mia y la de un catedratico de matematicas. Supongo que el sentido comun os hara dare mas peso al buen catedratico,entre otras cosas porque yo de Ecuaciones ni puta idea. Ergo no todas las opiniones son iguales.

Es cierto que hay temas puramente "cosmeticos" (yo opino que los patucos rosas son relajantes y juan que lo son los patucos verdes) en lo que es posible que todas las opiniones sean iguales. Pero cuando se trata de temas "tangibles" esa presunta igualdad no es, en mi opinion, valida.

Ahora vamos con la respetabilidad. Yo como soy una persona muy moderna opino que deberiamos exterminar a todos los inmigrantes, que son feos, sucios y encima pobres. Si creeis que esa opinion es respetable entonces parad el bus que me bajo. Otra cosa es que a mi se me siga respetando como persona y no se me cuelgue del palo mas alto del barco (aunque igual lo mereciera).

Se que son ejemplo "in extremis" pero creo que queda claro.

Un Saludo

7/18/2005 01:21:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

En referencia a lo comentado por Brianda, sólo apuntar que la democracia no es un sistema perfecto, como bien han dicho otros ya. Para ello pongo un ejemplo bien sencillito.

Sean tres personas: Pepe, Paco y Pedro. Todos los años se van una semana de vacaciones juntos. ¿Dónde? Lo deciden democráticamente. Así, cada año votan a mano alzada el destino. Imaginemos (caso posible) que Pepe y Paco siempre tienen la misma opinión, siempre votan por idéntico sitio, mientras que Pedro vota por otro diferente. Año tras año, la situación se repite. De esa forma, Pedro siempre va a los sitios que quieren los demás y nunca a los que desea él.

Pregunta 1: ¿no sería más justo que cada año decidiera uno de ellos a dónde van de vacaciones?. ¿No se puede deducir de este ejemplo que la democracia no presupone justicia? ¿Se acerca más que el sistema feudal? Indudabelmente. ¿Es justo "per se"? No.

Pregunta 2: ¿Quiere decir que el sistema de decisión rotativa es más justo? Sí. ¿PUede llevarse a la práctica? No. Es evidente que si Pedro dice que ese año van a tirarse a un volcán en erupción... pues como que no. Es aquí donde entra lo de las opiniones respetables (en temas intrascendentes) o razonadas (en los demás).

Pregunta 3: Si alguien dice una opinión totalmente contraria de la nuestra, ¿es posible hacer un esfuerzo mental por comprender su opinión? Ojo, no digo estar necesariamente de acuerdo con ella, sino sóloc omprender sus razones. Esto viene a cuento del ejemplo que Justicia Infinita ponía en el anterior comentario. Y es que para resolver posibles diferencias, ¿no debemos comprender? Por decirlo de otra manera y teniendo en cuenta el siguiente post de nuestro afitrión Yojimbo, dedicado a "Matar un ruiseñor", ¿no tendríamos que intentar calzarnos los zapatos del otro, como aconseja Atticus Finch?

En fin, disculpen la longitud de la parrafada. Saludos a todos :-)

7/18/2005 01:49:00 p. m.

 
Blogger Unknown espetó...

Muy interesante, Ferre.
Pregunta 1: Obviamente sería más justo como dices.
Pregunta 2: Absolutamente de acuerdo.
Pregunta 3: Completamente cierto.

El punto en común de tus respuestas a tus tres preguntas es el siguiente: SER RAZONABLE.

7/18/2005 04:42:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Señores ferre u justicia infinita, sus elemplos son absolutamente ridículos. El ejemplo de las matemáticas no me vale, pues ésta es una ciencia exacta, el cine no. Después, el sistema rotativo de decisión o el no acatar una elección por considerarla desorbitada, peligrosa o absurda, como la chorrada esa del volcán, pues, señor mío, entiendo lo que usted quiere decir y hasta estaría de acuerdo, perono me ponga ejemplos de niño de parvulario.
Pasamos al tema del post. Claro que no todas las opniones son iguales, eso no tiene vuelta de hoja, para nadie son iguales, pero por lo que veo, todos valorais mucho la opinión ajena, cultivad primero la vuestra un poco ¡coño! y cuando tengais elementos de juicio suficientes por edad, experiencia, asimilación y conocimiento, os impostará un huevo la opinión de los demás, simplemente tendreis en cuenta y os interesará la de vuestros seres más quridos y allegados, sin importar que estén a vuestro nivel o no.
Yo a veces también bajo a la Tierra.

7/20/2005 04:16:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home