EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

sábado, julio 30, 2005

S6.- Mi bodrio favorito: MAR ADENTRO

(ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS DE VARIAS PELÍCULAS)
(¿a qué esperas para verlas?)
Lo que principalmente queda en la mente de los espectadores es lo que cuenta la película: la historia. Y para ser más concretos, la historia y su enfoque.
Esta es de los primeros bodrios que trataré de forma seria porque es precisamente una mala película genialmente hecha.
Alejandro Amenábar es un gran director con muchísimo talento, y he de reconocer que desde el momento que se anunció que iba a dirigir esta historia me sorprendió gratamente este giro de temática. Hasta el momento la que más me gustaba de él era Abre los ojos, desde luego con un planteamiento mucho más original que Tesis o Los Otros.
Pero Mar Adentro es su mujer película. Y fue un éxito...
Uno, por que escogió una historia y un personaje real en una situación polémica para la sociedad española, lo cual garantizaría el interés del público patrio.
Dos, el buen hacer de Amenábar y el hecho de unirse con el impresionante Bardem es un tándem que puede vender tan bien como el de Spielberg-Cruise. Al menos dentro de nuestras fronteras.
No sólo consiguió unanimidad de crítica y público, sino que además fue tomado como referente moral para desatar de nuevo la polémica de la eutanasia y recogió multitud de premios por su gran factura (incluso el Oscar).
Pero aún así considero esta película como una mala película perfectamente hecha.
¿Por qué?
Precisamente por los dos puntos anteriores.
Primero: escogió la historia de Ramón Sampedro como mártir de una causa como la eutanasia ("conjunto de métodos que producen una muerte sin sufrimiento, para acortar el tormento de la agonía o de una enfermedad muy dolorosa e irreversible." Gran Enciclopedia Larousse).
Este "personaje" se erigió como líder de esta causa, pero en realidad él quería suicidarse.
O sea, quería un "suicidio asistido". No es un juego de palabras. Era simplemente eso. Y está claro que él, como Maggie en Million Dollar Baby, podrían haberse suicidado en cualquier momento. De forma ruda, pero podía haberlo hecho si hubiese sido real su intención.
En esto la película de Eastwood ya deja a la de Amenábar en evidencia (de actitudes).
Y si ya nos empiezan a engañar con el tema, mal vamos.
Segundo: precisamente por el buen hacer de Amenábar y Bardem consiguen una obra manipuladora emocional y conceptualmente. Yo lloré y me reí mientras la veía. Me dejé llevar por el corazón, como proclama Red. Pero al encenderse las luces sentí cabreo. Y mucho. Por que si caes en la lógica de la película, te das cuenta de que se vende el suicido como única alternativa a los tetrapléjicos. Y justamente es lo contrario. El 99% de la gente que está en la misma situación que el protagonista quiere vivir, por eso el caso de Sampedro fue tan cacareado.
Pero ¿acaso sale en la película alguien en la misma situación del protagonista pero con la actitud contraria? Si. Un cura. Vaya por dios (nunca mejor dicho).
¿Pero no podía ser nadie que no sea religioso? ¿Alguien como Ramón?
No.
Se le terminaría la peli. Así que decidieron dejar la peli como un alegato panfletario al suicidio (con el marketing añadido de la nueva superstar Ramona Maneiro confesando que ella le ayudó a morir y acompañando su confesión con libros y espacios en los periódicos para su opinión).
No sé vosotros, pero independientemente de mi opinión sobre la eutanasia no hay nada que más me joda que me manipulen emocionalmente con un guión tramposo.
Y como me importa más lo que me cuentan la considero mala.
Un bodrio que me gusta ver porque está muy bien hecho.

5 Razonamientos míticos :P:

Blogger Augie March espetó...

Totalmente de acuerdo con que Amenábar conoce el oficio a las mil maravillas y tiene un saber hacer propio de alguien que ha hecho 20 películas.

En cuanto a Mar Adentro vs. Million Dollar Baby (claro que se pueden comparar, de hecho eso pretendo hacer :) ) pues simplemente se da la diferencia que se suele dar entre un producto de consumo y una obra para la posteridad.

Precisamente lo que le falta a Amenábar (para mi gusto) es la cultura cinematográfica que le sobra a Almodóvar. Mostrar el accidente culpable de la invalidez e incluso momentos de la agonía son cuestiones desagradables y mórbidas que a la vez aseguran buena parte de la taquilla. Mar adentro es técnicamente, perfecta. Pero no llega ni de lejos a MDB.

Se ha hablado mucho sobre ello, la mayoría de los medios nos prepararon desde antes del rodaje de Mar Adentro y no hay nada que discutir al respecto: los valores morales sobre la libertad de elección. (Si que es cierto que a raíz de la película me dio por pensar si tan difícil es suicidarse en ese estado. Me cuesta creer que no tuviera ninguna oportunidad durante 30 años aprovechando una postura, etc... pero es lo de menos).

En Million Dollar Baby no se cae en el morbo. El maniqueísmo (la madre, la boxeadora de color...) que han esgrimido como "pero" algunos amigos tampoco me parece algo a tener en cuenta. Me da igual que se simplifiquen los puntos de vista que menos me interesan si además están al servicio de la historia.

Como bien dices, en Mar Adentro se deja bien claro que los que no quieren que Sampedro consiga suicidarse son los instransigentes, los curas o los preocupados exclusivamente por su reputación. El error de Amenábar fue elegir un suceso real y además tomarlo como estandarte. No imagino a Almodóvar escogiendo para esa OBRA MAESTRA DEL CINE que es "Hable con ella" un caso real sobre violaciones necrófilas (luego elegirá cualquier estupidez para recrearse y citar a sus colegas o a sus orígenes, pero ese es otro tema).

Y para terminar, citar el fantástico final de la película de Eastwood. Ahí es donde pone la carne en el asador. El personaje al que representa se va como un "jinete pálido". Es ahí donde atrapa al espectador. Toda la película está al servicio de ese personaje, que en el fondo somos todos. Es la conciencia que actúa y la que tendrá que vivir (o no?) con ello y enfrentarse a las convicciones morales propias, no impuestas.

Con la de años que he veraneado en Boiro (La Coruña) y resulta que fue a morir allí...

7/30/2005 07:04:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo espetó...

Existe la tendencia a comparar "Mar adentro" con "Million Dollar Baby". Nada más salir del cine, después de ver la película de Eastwood, pensé en "Mar adentro". Pero creo que esa relación tiene que ver porque hay algo muy llamativo que las une, que sería, tal vez, un color intenso en la carrocería de un coche. Nadie compararía un Ferrari con un Ibiza sólo porque el color de fuera el mismo. Para mí son películas diametralmente opuestas. Incluyendo el tema.

Me parece acertada tu reflexión, Yojimbo, sobre el suicidio de Ramón. Y no me queda duda de que Ramón se quiere suicidar. Pero la eutanasia también recoge algo que la definición que tú citas no contiene. Ramón quiere morir dignamente, y por su situación no puede morir o suicidarse dignamente, y para poder suicidarse con cierta dignidad necesita la ayuda de otra persona. El conflicto está perfectamente marcado: para ayudar a morir a Ramón hay que saltarse la ley. En base a esto no creo que exista trampa ni cartón en el guión de Amenábar.

En la manipulación emocional, a la que tú te refieres, por parte de Amenábar, creo que lo hacía John Ford con un sentido pletórico de la vida, la sonrisa y el drama, el amor y la amistad... Creo que Amenábar se la juega porque él cree en eso y su mensaje es claro (y si no estás de acuerdo con él, el mensaje, evidentemente, chirría) pero si estás de acuerdo con él todo forma un engranaje perfecto. Su éxito reside principalmente en que ese mensaje es políticamente correcto.

Comparo ahora el color de los coches. El protagonista de Million Dollar Baby es Frankie Dunn, es el personaje de Clint Eastwood. Se nos cuenta la historia de ese hombre. Se nos cuenta que tiene un dolor con su hija, se nos cuenta que es un entrenador de boxeo, y que hay una chica que quiere que lo entrene y a la que él no quiere entrenar... no sé, yo no veo a Ramón Sampedro por ningún lado, ni tampoco veo reivindicaciones legales, ni sociales...

No comparo "Mar adentro" con "Million Dollar Baby", pero para mí una es una obra maestra y la otra es una película buena. Sin duda, la obra maestra es la película de Clint Eastwood por su guión, su sabiduría narrativa y porque es una película sin concesiones...

(perdón por la longitud)

7/31/2005 10:05:00 a. m.

 
Blogger Unknown espetó...

Augie March: lo de mostrar la muerte de Sampedro es de mal gusto. No entiendo como Amenábar lo incluyó en la peli.

Obviamente si escoges una historia como Sampedro tienes que hablar del tema. En ese marketing Amenábar ha sido muy listo.

Y coincido totalmente con tus apreciaciones de MDB.


Daniel: Yo no comparo las películas. Comparo simplemente ese "momento" en el que se parecen. Es inevitable al haber visto las 2.

En cuanto a lo de morir dignamente, repito que lo podría haber hecho igualmente tal y como lo hizo: con el vaso, la pajita y el cianuro, creo que era.

No creo que John Ford manipule emocionalmente. Obviamente sus películas contienen momentos emotivos, etc... pero los trata con mucha más honestidad y valor que, por ejemplo, el maestro de Spielberg y Amenábar: Capra. Frank Capra era un genio y ha hecho películas maravillosas, pero no lo aguanto :P Es uno de los máximos referentes de estos dos directores, de ahí que no aguante que metan "sensiblerías" en sus películas, porque me recuerdan a él.

Yo estoy de acuerdo con el mensaje de Amenábar en la peli, pero lo estaría más si hubiese sido más honesto con el tema. Debería haber sacado a alguien de ese 99% que sigue adelante, pero la película es tramposa porque te hace creer, con su lógica aplastante, que en una situación así lo mejor es morir. Varias personas me lo dijeron "¿cómo que no harías eso que hace Ramón?" "Pues hay mil razones. Pero ninguna sale en la peli. ¿La primera? Igual que él quiere morir, yo quiero vivir. ¿Necesitas más? La peli si, desde luego."

En lo de comparar Million Dollar Baby repito que es en ese momento simplemente. Obviamente la película de Eastwood es una obra maestra. Pero no trata el tema igual: en la de Eastwood es un acto de amor dentro de una historia de esperanza entre dos personajes que no tienen nada que perder; la de Amenábar es un panfleto pro-suicidio asistido con un final y un mensaje obligados por haber escogido la historia de Sampedro.

No hay problema por la longitud: yo encantado de leer buenos comentarios :P

7/31/2005 11:40:00 a. m.

 
Blogger Ikaru espetó...

Creo que tu reflexión es acertada, teniendo en cuenta que, por lo que extraigo de tu artículo, no compartes moralmente lo que defiende la película. Pero creo que exageras al decir que es "un alegato panfletario al suicidio". La película refleja unos acontecimientos que fueron reales, y para una vez que la realidad no estropea una buena historia, resulta que a través de tus ojos lo vistes como un panfleto pro-suicidio.

Has dado un punto de vista en el que no había caído, pero no creo que sea una película panfletaría, deja libertad al espectador. Claro está que lo conduce para que seamos más afines con una posición, si no, el final pasaría de ser una liberación a una grotesca escena de muerte.

Yo tenía especial simpatía por el cura que va a visitarle, un tío plenamente convencido de lo que cree, que a diferencia de Sampedro trata de imponerle su visión. Y ahí es donde radica la cuestion de la película Sampedro no trata de decir si está bien o mal lo que quiere, solo que le dejen hacerlo.

Hay una cosa en la que creo que estás equivocado o por lo menos no es una conclusión que se pueda extraer de ver la película, cito: "Este "personaje" se erigió como líder de esta causa, pero en realidad él quería suicidarse." En ningún momento pasó eso, él no se hace lider de ninguna causa, es más no las compartía. En la película dice "No estoy hablando de los tetraplégicos, estoy hablando de mí, de Ramón Sampedro" (no se si está correcta la cita, no tengo la peli a mano)

Interesantísimo el blog.

8/01/2005 11:25:00 a. m.

 
Blogger Unknown espetó...

Muchas gracias por lo del blog...

Eres el primero que considera al personaje del cura como simpático cuando creo que la secuencia de las escaleras y lo que hace es totalmente odioso... :P y eso trata de vender don Alejandro.

Por otro lado insisto en que aunque el personaje trate de elegir sobre su vida (algo con lo que estoy de acuerdo), la película no saca a nadie en su misma situación y que quiera vivir. Y el único personaje que opta por vivir, el de Belén Rueda, es por que es cobarde (le hace a Ramón la promesa de suicidarse juntos y no la cumple) y se queda vegetal. Eso es lo que yo llamo panfletario. jejejejeje

Gracias por tu comentario, ikaru.

8/01/2005 01:56:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home