EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

miércoles, agosto 10, 2005

IN MY COUNTRY

(4/10): Fallido panfleto político-ideológico.
(Contiene Spoilers, pero NO te pierdes nada)

Hay películas que quieren hacer justicia a un hecho real y dedican su guión y su empeño en volcarse con ello.
En el caso que nos ocupa es el Apartheid y todas las matanzas y barbaridades cometidas.
Lo que desconocía, y me imagino que así sería porque así lo relata la película, es que cuando acabó todo aquello se ofrecía amnistía a aquellos asesinos y torturadores que confesaran su crimen ante sus víctimas (o los que le sobrevivieran).
Una actitud hoy por hoy bastante impensable pero basada en una actitud de perdón y obtención de la paz. Y una idea a transmitir muy interesante. Pero la película no ayuda en absoluto.
El director y la guionista hacen de esta película un producto de vergüenza ajena.
Existen dos conceptos a distinguir a la hora de llevar un hecho real a la pantalla.
El hecho puede ser REAL, pero puede quedar muy poco VEROSÍMIL.
Y éste es un perfecto ejemplo (ejemplo: secuencia del niño mudo ante el asesino de sus padres).
Precisamente porque trata un tema político lo orienta de esa forma y escoge a dos protagonistas como bastiones de la moral, la decencia y la justicia: dos periodistas (lamentablemente muy de moda hoy por hoy). Uno, Samuel L. Jackson, (afro)americano, racista y periodista del Washington Post que lo pasa fatal en USA y la otra Juliette Binoche, nativa pero blanca, poeta pero activista e idealista hasta la médula. Ambos se erigen como los protagonistas preocupados por hacer justicia cubriendo "periodísticamente" los juicios al resto del mundo.
Eso si, tanto Jackson como Binoche y Brendan Gleeson están muy bien, pero de nada sirve si la historia no les avala. Producto ideológico y panfletario para regocijo de aquellos que no sientan vergüenza ajena.

Lo mejor: la ambientación y la intención de hacer una película reivindicativa.
Lo peor: el posicionamiento moral del guionista y del director con unos personajes que poco hacen por el mensaje de la película.
La secuencia: la reacción del personaje de Binoche ante el relato de una víctima de un campo minado (situación similar a la del cura en Mar Adentro): repugnante.

0 Razonamientos míticos :P:

Publicar un comentario

<< Home