EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

jueves, junio 30, 2005

S4.- La bso: BATMAN BEGINS

(7/10) Perfecta en la película, atractiva en cd.

En la primera audición el disco me pareció confuso y algo "arrítmico". Otra cosa que despista muchísimo son los títulos (Vespertilio, Eptesicus, Molossus, Corynorhinus y Lasiurus son los mejores temas para mi) de los que todavía me pregunto su sentido.
No parece que haya un leit-motiv ni tema principal, pero es de estas bandas sonoras que adquieren mucho más sentido después de haberlas visto en la película correspondiente (al igual que me pasó con Nómadas del viento).
Esta partitura tiene el atractivo de ser el trabajo de dos compositores geniales: Hans Zimmer y James Newton Howard. Si eres fan de ellos puedes escuchar sus aportaciones dentro de la partitura (Zimmer el sintetizador y ritmos y Newton Howard la parte lírica).
Desde luego es un trabajo muy esperado. Resumiendo, puedo decir que dentro de la gran película que es Batman Begins la banda sonora está a la altura, dándole un nuevo estilo y personalidad, como hace Nolan con la narración.
P.D. Rectifico y le subo la nota a Harry Gregson Williams en KINGDOM OF HEAVEN (7/10). No hay nada como varias audiciones para apreciar lo que estás escuchando.

miércoles, junio 29, 2005

S3.- El dvd: LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

Película: 7/10 (Preciosa)
DVD (versión alquiler): 6/10 (Extras correctitos, nada más)

Una de las películas más reconfortantes de los últimos meses. Con un gusto muy parecido a Tigre y Dragón, Zhang Yimou cuenta una historia de amor imposible con muchas sorpresas.

La música de Shigeru Umebayashi, la ambientación exótica, la exquisitez de colores y vestuarios y sobre todo las coreografías de las peleas hacen de estas películas un plato muy recomendable. Puede ser una de las películas chinas más internacionales, pero eso no quita que su visionado sea estimulante. Puede gustarte o no, pero es un aliciente ver estas películas y ver reflejadas sus costumbres para contar historias.

La versión en alquiler es escasa en extras y los pocos que trae no son demasiado gráficos del método de rodaje (cosa que siempre busco en los making). Una película muy recomendable.

martes, junio 28, 2005

Samurai 8.- El imprevisto: PELEA DE CINE

Un amigo y colega del audiovisual me ha comentado de buena tinta un suceso que espero no se repita y si se vuelve a cometer tenga tanta publicidad, mala por supuesto, como la que le doy aquí.

No me gusta hacerme eco de hechos como este, pero creo que merece una mención porque es un comportamiento asqueroso y que merece toda reprobación (además de tenerlo en cuenta para que la gente del gremio tenga a estos sujetos bien controlados).

A 2 semanas de que terminara el rodaje de una película española, el director de fotografía saldó sus diferencias con el ayudante de dirección a base de un cabezazo y algún golpe más. No hacen falta más detalles, el simple hecho de llegar a las manos es vergonzoso. Obviamente, el ayudante de dirección puso a los productores en la tesitura de escogerle a él o al director de foto. Y los productores escogieron al agresor, ya que artísticamente tenía el look de la película y el raccord es importante. Los planes de rodaje se quedaron en la producción y el equipo de dirección dejó la película junto con su jefe.

Lo que este amigo también me comentaba es que la película estaba quedando bien y era una lástima que llegaran a esos extremos, por lo que al nuevo equipo de dirección (vaya marrón que les queda) le echan una mano para ponerse al día o resolver dudas.

El caso es que pocas veces he escuchado de golpes en rodajes. Que la gente se lleve mal es normal hasta cierto punto; es mucho tiempo con la misma gente, y los profesionales no sólo tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, sino que intentan hacerlo con buen humor.

Resumiendo: por muchas diferencias no se debe llegar a las manos, y menos en un trabajo conjunto en el que todos están en el mismo barco.

S2.- Mi estreno: BATMAN BEGINS

(8/10): Una superhéroe muy bien adaptado.

Había muchas esperanzas de que esta nueva película de Batman fuera sobresaliente. Entre el director y el reparto se podía oler un éxito y además una película notable.
Y así es.
Lo más atractivo de la película es el estilo que le imprime el director, el fondo vital del personaje de Bruce Wayne y el choque de ciertos valores morales.
Esta película cuenta elegantemente (con reminiscencias del estilo narrativo de Memento) el origen de Batman, que en el resto de las películas se limitaban a justificar como ansias de venganza/justicia tras la muerte de sus padres.
Aquí sabemos qué pasó entre el asesinato de sus padres y la creación del hombre murciélago.
No tengo ni idea de cómo eran los cómics, pero la solidez de la historia da una dimensión más seria y profunda de este personaje.
A mi me siguen gustando el Batman y Batman vuelve, y junto con ésta podrían ser las mejores pelis de Batman.
Una película de las más recomendables del momento con el toque justo de humor.
Lo mejor: el elenco interpretativo, el buen hacer del director, la música de Zimmer y Newton Howard, los toques de humor y las "frases míticas".
Lo peor: las secuencias de acción, rodadas con muchos planos cortos y tal vez demasiadas "frases míticas".

lunes, junio 27, 2005

S1.- El clásico: YOJIMBO

Otro clásico de Kurosawa (en el que basé mi nick) y otro referente para el cine moderno.
La figura del samurai errante de nuevo interpretada por Toshiro Mifune.
Su llegada a un pueblo con dos bandos enfrentados dará un vuelvo a la situación.
Tanto esta película como 7 Samurais explora, entre muchas otras cosas, la cobardía del ser humano y su capacidad de arriesgarse por mejorar su situación. Son comunes los personajes miedosos (La fortaleza escondida, etc...) que con el apoyo de alguien valiente y con gran sentido del honor recuperan la iniciativa para plantar cara a los problemas.
Y con esa misma premisa el personaje de Mifune juega a dos bandas.
Excelente película en la que se basaron otras, como por ejemplo EL ÚLTIMO HOMBRE o POR UN PUÑADO DE DÓLARES.

domingo, junio 19, 2005

S7.- La caja de Pandora: CINE Y POLÍTICA

Hoy es día de elecciones en Galicia.
Este post lo he empezado a escribir el martes ya que la política me interesa. Pero no tiene nada que ver con el sufragio o una posición ideológica (las ideologías son los razonamientos de los que no se atreven a razonar por si mismos, además de una forma vulgar de "clasificar" a la gente), sino con sus circunstancias.
Cuando se junta el CINE (o el audiovisual) y la POLÍTICA surge la PROPAGANDA.
Y existen muchos tipos de propaganda: la directa, la subliminal...
Los antecedentes más sonados sobre propaganda en el cine son los de Leni Riefenstahl
(El triunfo de la voluntad)
y Sergei Eisenstein (Octubre). Y además fueron grandes películas pioneras.
Pero dando un salto hacia el presente, me da la impresión de que ha surgido un nuevo estilo de hacer propaganda nunca visto hasta ahora.
Actualmente, con la sociedad de la información, conocemos la manipulación informativa por parte de gobernantes, lineas editoriales de medios de comunicación que atacan y defienden posturas, grupos empresariales que soportan económicamente a partidos políticos... La sociedad en la que se movían Leni y Serguei no es la misma que la nuestra: nuestra ingenuidad respecto a la subjetividad de la información es mucho menor. Y aún así nos la creemos.
Hace 2 o 3 años apareció un nuevo estilo de hacer propaganda.
En USA apareció Michael Moore y el antiamericanismo, convirtiendo sus documentales-denuncia en nuevos noticiarios que la gente de todo el mundo veía como nuevos testimonios de una verdad oculta. Y no sólo Bowling for Columbine (Oscar al Mejor Documental) o sus libros eran propaganda no encubierta y bien realizada, sino que el propio Michael empezó una campaña personal contra el presidente de su pais, George Bush, aprovechando el éxito de sus trabajos anteriores. Fahrenheit 9/11 ya no ocultó sus intenciones políticas y apostó por el cine como arma de campaña electoral. Su impacto mediático fue fulminante y Moore ya no sólo fue el encargado de dirigir el documental, sino de ser un estandarte y un personaje más en esa campaña. Sus intenciones no se llegaron a cumplir, pero aún así prometió seguir con una secuela de ese documental y otro más acerca de la sanidad pública de su pais.
Incluso surgieron contra-documentales mucho menos publicitados.
Por lo tanto hubo un cambio significativo en cuanto a la propaganda que se podían permitir los regímenes o los diversos partidos políticos: surgió la propaganda particular que se une a una posición ideológica que al mismo tiempo que sirve de enriquecimiento personal.
Antes de las elecciones españolas del 14M hubo otra iniciativa parecida, esta vez del colectivo audiovisual, en el que 33 profesionales realizaban un cortometraje sobre un tema en concreto y cuán desastrosa había sido la gestión del partido en el poder, el Partido Popular.
Fue una iniciativa como pocas (HAY MOTIVO), en las que los directores, guionistas, actores, etc... trabajaron gratis e incluso invirtieron dinero de su bolsillo para producir esos cortometrajes.
Actualmente podemos ver, ante las elecciones gallegas que se celebran hoy, otros cortometrajes (HAY QUE BOTALOS) hechos por el gremio del audiovisual (o gran parte) gallego en la misma tónica (y también hay que decirlo, mucho mejor realizados que los de HAY MOTIVO).
Ambos ejemplos no sólo suscriben el nuevo estilo de hacer propaganda voluntaria, sino que además se hace aparentemente sin ánimo de lucro y sin afiliación política.
El punto en común que se vende en ambos casos es dar a conocer una realidad que ellos creen desastrosa bajo ciertos gobernantes.
Pero aquí me surgen las siguiente preguntas...
¿POR QUÉ...
-...los idealistas asimilan sin problemas las "verdades adaptadas" de la propaganda en vez de analizar la realidad, buscar puntos de vista y sacar conclusiones?
-...todos los que dicen que "la política es una mierda; todos los partidos son iguales" pierden el culo por votar siempre al mismo independientemente de lo que haga o haya hecho?
-...esa misma gente convierte el derecho de votar en una obligación?
- ...los propagandistas voluntarios tienen iniciativas de este estilo en vez de tener iniciativas que hagan progresar de verdad el gremio donde están trabajando?
-...los propagandistas e ideólogos cobardes basan su discurso en poner a parir la ideología opuesta en vez de publicitar la suya?
-...los abnegados propagandistas hacen propaganda gratis cuando podrían hacerla cobrando y así no hacer la competencia desleal a los profesionales que sí cobran (algo contra lo que seguramente protestan cada día para proteger sus puestos de trabajo)?
-...los sufridos propagandistas del audiovisual que se manifiestan nunca mencionan lo mal que que puede estar su gremio?
- ...en España el único cine político desde la transición son documentales? ¿No se puede hacer ficción seria como JFK, Nixon, etc...?
-...siempre que se critica a los ricos por serlo de forma sospechosa no lo hacen con los propagandistas voluntarios que ganan mucho dinero a costa de eso (Moore) o consiguen favores laborales?
-...los que sectarizan su opinión y auguran un desastre o prometen emigrar si no gana su partido nunca lo acaban haciendo?¿Por qué lo dicen?
-...esa misma gente no tiene empacho ninguno en declarar a los cuatro vientos su ideología (no es lo mismo libertad de expresión que sectarismo) esperando complacencia de gente que a lo mejor no conocen, no tiene su misma opinión o simplemente no le da la gana de hablar del tema?
-...en este país se da más cancha a la política agresiva, insultante y sectaria?
-...tenemos un sistema político y electoral tan deficiente, protestamos contra él y luego lo asentamos más en cada sufragio que se convoca como si lo fuésemos a cambiar votando?
-...me da la impresión de que los comentarios a este post, si los hay, van a tener tintes ideológicos?

sábado, junio 18, 2005

S6.- Mi bodrio favorito: MARS ATTACKS

La verdad es que rebuscando encuentro un montón de películas flojas que me gustan.


Como bien he oído a Red Stovall, parece que Tim Burton alterna una buena película con otra mala. Antes de esta película hizo ED WOOD (estupenda) y después hizo SLEEPY HOLLOW (no la he visto). Después de ésta vino EL PLANETA DE LOS SIMIOS (insultante) y luego realizó la preciosa BIG FISH. Uy, ahora que me doy cuenta, ahora viene CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (me aventuro a traducirlo así) ¿qué tal será la película?
Mars Attacks me gustó por su sentido del humor. Me atrajo el plantel que Burton reunió y la idea de reírse de absolutamente de todo: de los humanos, de los "visionarios", de las estupideces "made in Spielberg" de que los marcianos (en caso de que vengan) son buenos, de que con una canción puedas cargarte a los pequeños conquistadores de otro planeta...
Tiene un montón de ingredientes que me hicieron y me hacen reir.

viernes, junio 17, 2005

S5.- El profesional: EL INFORMÁTICO

Parece curioso poner como profesional del audiovisual al informático.
Pero no.
Actualmente el audiovisual está tomando un cariz electrónico (por otro lado lógico) en el que los ordenadores juegan una parte tan importante que pasan a ser el soporte de la imagen del futuro. O eso quieren vender.

Asistí a un taller (aunque no lo fue) acerca del HD y los nuevos formatos digitales de registro de imagen y sonido. Independientemente de la calidad del curso, se insistió muchísimo en la idea utilizar el ordenador, bien portátil o un rack de discos duros, para almacenar la imagen que se va capturando con la cámara correspondiente. Mueren los soportes de cinta o disco óptico. Ya no digo nada acerca del odio hacia el cine (algo inherente a casi todos los nuevos profesionales que apuestan al 100% por la tecnología digital.)

Un ejemplo de aplicación tecnológica al cine es George Lucas (de las pocas virtudes que está demostrando este productor). Su sueño es ir perfeccionando las técnicas digitales para hacerlo todo mucho más rápido y barato. El problema, creo yo, es que se encontrarán todavía con que el cine dará mucha guerra (en calidad y comercialmente) y que todos los que apuestan por tecnologías guerrearán entre ellos por patentes (como ahora) hasta saturar al público y los profesionales.
Y por ello el informático parece que será una nueva figura profesional dentro del audiovisual.
No sea que vaya a salir una pantalla azul de Windows mientras grabamos a Tom Cruise.

jueves, junio 16, 2005

S4.- Las bso: LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2005

Siempre me quedé con ganas de comentar las partituras originales nominadas a los Oscar este año. La verdad es que el nivel era impresionante, y para mi había 3 favoritas.
FINDING NEVERLAND (9/10): Magistral.
Jan A. P. Kaczmarek se convirtió en uno de mis compositores favoritos en cuanto lo descubrí en INFIEL. Para mi esa b.s.o. es perfecta, una maravilla basada en el piano. He de reconocer certa debilidad por los compositores polacos: tanto Kilar, como Preisner... poseen un sentido melódico emocionante.
Esta banda sonora fue el broche de oro a una serie de trabajos sobresalientes que le daban una gran clase a todas las películas donde trabajaba. He de decir que fue mi favorito en las quinielas al Oscar y me alegro de que ganara, pero este año había otros 2 nominados más que merecían la misma suerte.
Mis temas favoritos de este disco son:
THE PASSION OF THE CHRIST (9/10): La gran oportunidad para un gran compositor.
Mel Gibson se arriesgó en esta película. Para mi es un ejemplo de lo que es apostar por un proyecto personal: produjo, coescribió y dirigió la historia de las últimas horas de Jesucristo según su particular visión y desde sus creencias católicas, la produjo él solo sin tener distribuidor, la concibió en arameo aunque luego cedió y le añadió subtítulos, algo que no dejó que la película se convirtiera en una de las más taquilleras del año pasado, además de haber sido reestrenada durante esta Semana Santa.
En cuanto a la música, Gibson confió siempre (y con buen tino) en James Horner, y realizó trabajos más que notables en EL HOMBRE SIN ROSTRO y BRAVEHEART (también nominado al Oscar). Sin embargo confió en John Debney, hasta la fecha un compositor menospreciado en títulos menores, para musicar esta historia tan personal. Y el resultado no pudo ser mejor. Ha sido la gran oportunidad para Debney y ha creado una banda sonora espectacular. Algo étnica, pero perfecta para la película. Alegría doble, pues, de saber que hay un gran compositor descubierto por una apuesta personal y de que ya existe una gran partitura.
Mis temas favoritos de este disco son:
4. Peter Denies Jesus
9. Mary Goes To Jesus
11. Crucifixion
15. Resurrection
THE VILLAGE (8/10): Exquisitez como pocas.
No he visto esta película (Shyamalan no me gusta) pero al escuchar esta partitura tanto yo como Red Stovall coincidimos en que era la mejor de James Newton Howard hasta la fecha.
Newton Howard ha compuesto grandes trabajos para las películas de Shyamalan, pero ésta supera todas las anteriores. El calificativo que me viene a la mente es exquisito
Los Oscar relacionados con la música desde Bacalov y EL CARTERO Y PABLO NERUDA han ido bastante en contra de los músicos de Hollywood. Ese prejuicio me llevó a pensar que, aunque Kaczmarek había hecho un trabajo maravilloso, tal vez los académicos podían cambiar las tornas y premiar a alguien de la industria que había hecho un trabajo tan fascinante. Pero no fue así. Es lo malo de los premios: te obligan a elegir, algunas veces, en contra de buenos trabajos.
Mis temas favoritos de este disco son:
LEMONY SNICKET... (6/10) y HARRY POTTER...(7/10)
El resto de las candidaturas las completaba Thomas Newman y el clásico John Williams (que lo nominen tanto ya es sospechoso y cansino; es un gran compositor, pero para estar todos los años... además, LA TERMINAL era más nominable).
Ambos han hecho un trabajo muy en su línea: correctos pero sin sobresalir.
Ale, ya me he quedao a gusto...

miércoles, junio 15, 2005

S3.- El dvd: HEAT (doble edición)

Película: 8/10 (Genial cine moderno)
DVD: 7/10 (falta más "making of")
Una de las películas de acción mejor realizadas de los últimos años. Es de las pocas que añade una nueva visión sobre personajes muy estereotipados en las películas del género.
Se ha convertido en un icono de la renovación del género tanto por el tratamiento de la historia como por la entidad de los dos actores protagonistas. El conjunto de la fotografía, guión, música (Moby, Elliot Goldenthal...) y la realización consiguieron que muchos nos enganchemos a la tele cada vez que la programan.
Es también conocida por tener uno de los tiroteos más "crudos" y también emocionantes.
El primer dvd lanzado al mercado venía pelado de extras. Vamos, no tenía ni uno. Pero en esta nueva edición de 2 discos encontramos secuencias eliminadas (con buen criterio) pero que aún así son excelentes, un mini-making a posteriori en el que nos explican las localizaciones escogidas para el rodaje y otro sobre el rodaje de la secuencia de la cafetería entre De Niro y Pacino. Corrió el rumor de que habían sido rodados por separado, y tanto la realización de Mann como la falta de materiales al respecto confirmó a muchos (yo incluído) el bulo. Este mini documental demuestra que estuvieron juntos, que la cafetería donde rodaron conserva una foto gigante de ellos dos sentados frente a frente y que necesitaron por lo menos 11 tomas para la conversación.
Llama la atención que los comentarios de Michael Mann durante la película no estén subtitulados.

martes, junio 14, 2005

S2.- Mi estreno: DEAR FRANKIE

7/10: Notable drama sin (demasiada) sensiblería.

Aunque esta película ya se estrenó hace unos meses, ayer tuve la ocasión de verla.
Por ese motivo he rebautizado esta sección como MI ESTRENO, ya que no suelo ir al cine cada semana a ver las novedades. Así veo los estrenos a mi ritmo.
Dear Frankie es un drama ambientado en Escocia con un niño sordo como protagonista. Es agradable de ver cómo con premisas tan sencillas se pueden crear películas tan decentes. Los actores están correctos (Gerard Butler lo veo un poco fuera de papel y su personaje es totalmente inverosímil) y el guión es inteligente pero rozando la trampa sentimentaloide.
Lo mejor de la película son lo bien resultas que están las tramas, aunque la más "intensa" de todas queda demasiado bien cerrada.
Una película muy recomendable.
Lo mejor: la historia, el personaje del niño (Jack McElhone) y la música de Alex Heffes.
Lo peor: alguna trampa sentimentaloide y que algunas situaciones se vean venir.
La secuencia: los últimos 15 minutos, desde que Lizzie visita el hospital.

S1.- El clásico: QUE VERDE ERA MI VALLE

10/10: Imprescindible

Una de las obras imprescindibles del cine, magistral. John Ford es uno de los grandes (aunque las injustas listas que se hacen le pongan del número 18 después de Tarantino y Peter Jackson) y una gran influencia confesada por muchos directores (Spielberg, etc...)

Particularmente creo que es una de las películas que más me impresionan por lo sencillez de la narración. Es una película de las denominadas "costumbristas" con unos personajes entrañables y que reflejan una forma de vivir y unos valores totalmente lejanos en el tiempo: un matriarcado respetado, el sacrificio familiar en situaciones como las que refleja la película, etc...
No hay que olvidar el humor de Ford: en gotitas muy bien suministradas.
Lo mejor: todo.
Lo peor: que a algunas personas les aburra o le resulte chocante la ambientación de la historia y los valores morales que se reflejan.
La secuencia: el discurso final del predicador en la iglesia; para los que conocemos esos ambientes es algo inusual pero emocionante y muchas veces necesario.

domingo, junio 05, 2005

S7.- La caja de Pandora: 4º SEN ASCENSOR

Sin que sirva de precedente, esta sección está dedicada a temas relacionados con el audiovisual, pero éste es el segundo que hago sobre una serie de televisión, aunque no será así siempre.

He de romper una lanza a favor de "4º SEN ASCENSOR", serie estrenada el jueves 26 en la Televisión de Galicia, y que gracias a mis prejuicios (muy bien justificados y razonados gracias a la pésima calidad de la mayoría de las series españolas) me ha dado una satisfacción doble.
Una porque me esperaba una serie al estilo de "7 vidas". Es de las pocas series españolas que en sus inicios me gustaban (ahora como todo, se repite). De hecho han copiado el sistema del público en rodaje.
Y aunque en España copiamos tarde (y normalmente mal) a los americanos y Galicia va después que el resto del país, este primer capítulo no ha resultado tan mal. Tal vez un poco largo, tal vez con un ritmo irregular, pero muy decente. Lo que más puedo destacar son las interpretaciones, cierto humor políticamente incorrecto y la puesta en escena, una mezcla entre "7 vidas" y "Friends" (¿alguien me puede explicar el éxito de esa serie?).
En resumen, enhorabuena a los recién estrenados. Seguiré con interés vuestra trayectoria.

sábado, junio 04, 2005

S6.- Mi bodrio favorito: DRAGONFLY

Todo el mundo que había visto esta peli me la había puesto a parir.
Sé que Costner es un actor con pocos recursos. Sé que el único papel sobresaliente es el de UN MUNDO PERFECTO, gracias, como no, a Clint Eastwood (que por cierto el 31 de mayo cumplía años)
Sin embargo cuando vi esta película fui sin prejuicio alguno, no esperaba nada ni de la peli ni de la tele esa noche.
Y la verdad es que estaba un poco cansado de las libélulas, pero me gustaba la idea de la doctora muerta que se hacía ver a través de sus niños pacientes del hospital. Y quedaba claro a lo largo de la peli que el fantasma de ella quería algo.
La verdad es que la historia algo me atrajo. Me llamó la atención el aspecto sobrenatural y la reacción del personaje de Kevin.
Y mucho me gustó el final. La verdad, cuando dejo los prejuicios y no espero nada de una peli, cualquier cosa decentemente hecha me sorprende. En este caso la película es floja, calificada de forma general como mala o bodrio, simplemente por ser un coñazo, pastelona, etc...
Y no es por llevar la contraria ni ser snob, pero no es tan mala como decís :P
Pues a mi me gustó, y creo que se merece un hueco en esta sección.

viernes, junio 03, 2005

S5.- La profesional: DAKOTA FANNING

Es asombrosa. Cuando la vi por primera vez fue en Man on fire. La vi en V.O., en las salas Ideal de Yelmo Cineplex. Esa película me cautivó no sé por qué motivos, pero de las cosas que más sobresalían en esta gran película era ella. Le robaba el plano a Denzel Washington y lo mejor, daba a la película toda su razón de ser de forma sólida.
Estoy pendiente de ver I am Sam, Hide & Seek, va a estrenar en breve Dreamer y War of the worlds...
Su filmografía es para caerse de culo: ha trabajado con Sean Penn, Tom Cruise, Robert de Niro, Spielberg, Michelle Pfeiffer, Kevin Bacon...
Han existido muchos niños prodigio en el cine, de esos que el éxito y la naturalidad les ha dado una fama algo prematura, pero como Dakota ninguna. Culkin o Paquin actualmente actúan por inercia, pero no son ningún portento. Tal vez el equivalente de Fanning en niño ha sido Haley Joel Osment, pero la pubertad es la peor barrera para este tipo de profesionales. Peor que envejecer.
Si tuviera tiempo y dinero crearía el club de fans de Dakota en España si no hay nadie que lo haya hecho ya. Desde luego es una actriz que merece una legión de admiradores.
Me voy a plantear hacerle una web...

jueves, junio 02, 2005

S4.- La bso: STAR WARS Episodio 3

(8/10): Williams no decepciona y salva la papeleta de Lucas.

Donde hay talento, hay talento. John Williams es un gran compositor de partituras de cine. De eso no hay duda. Tal vez en estos tiempos sus orquestaciones sinfónicas resulten algo repetitivas con el paso del tiempo, sin embargo ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos y no duda en utilizar nuevos recursos musicales (o bien la guitarra eléctrica en la partitura del Episodio 2 o los sintetizadores en la insultante "Inteligencia Artificial").

De lo que no hay duda es que Williams, al igual que en los dos nuevos episodios de esta tomadura de pelo de George Lucas, es el único que no decepciona y le salva la cara al productor-director-¿guionista?. Por ello le estamos eternamente agradecidos, creo, todos aquellos que consideramos que la primera trilogía es la mejor y que admiramos su trabajo.

Conviene recomendar el tema "Battle of the heroes", épico y que resuena a "Duel of the fates", tema usado también en esta bso. Es el nuevo tema para este episodio, usado en el duelo de Anakin y ObiWan. También es de agradecer, ya de paso que termina la nueva trilogía, que la banda sonora repase todos lo temas compuestos en el Episodio I, II y que enlace con los clásicos del Episodio IV.

El cd va acompañado de un dvd de unos 70 minutos que repasa musicalmente las 6 películas con secuencias correspondientes a cada uno de los episodios.