EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

jueves, junio 16, 2005

S4.- Las bso: LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2005

Siempre me quedé con ganas de comentar las partituras originales nominadas a los Oscar este año. La verdad es que el nivel era impresionante, y para mi había 3 favoritas.
FINDING NEVERLAND (9/10): Magistral.
Jan A. P. Kaczmarek se convirtió en uno de mis compositores favoritos en cuanto lo descubrí en INFIEL. Para mi esa b.s.o. es perfecta, una maravilla basada en el piano. He de reconocer certa debilidad por los compositores polacos: tanto Kilar, como Preisner... poseen un sentido melódico emocionante.
Esta banda sonora fue el broche de oro a una serie de trabajos sobresalientes que le daban una gran clase a todas las películas donde trabajaba. He de decir que fue mi favorito en las quinielas al Oscar y me alegro de que ganara, pero este año había otros 2 nominados más que merecían la misma suerte.
Mis temas favoritos de este disco son:
THE PASSION OF THE CHRIST (9/10): La gran oportunidad para un gran compositor.
Mel Gibson se arriesgó en esta película. Para mi es un ejemplo de lo que es apostar por un proyecto personal: produjo, coescribió y dirigió la historia de las últimas horas de Jesucristo según su particular visión y desde sus creencias católicas, la produjo él solo sin tener distribuidor, la concibió en arameo aunque luego cedió y le añadió subtítulos, algo que no dejó que la película se convirtiera en una de las más taquilleras del año pasado, además de haber sido reestrenada durante esta Semana Santa.
En cuanto a la música, Gibson confió siempre (y con buen tino) en James Horner, y realizó trabajos más que notables en EL HOMBRE SIN ROSTRO y BRAVEHEART (también nominado al Oscar). Sin embargo confió en John Debney, hasta la fecha un compositor menospreciado en títulos menores, para musicar esta historia tan personal. Y el resultado no pudo ser mejor. Ha sido la gran oportunidad para Debney y ha creado una banda sonora espectacular. Algo étnica, pero perfecta para la película. Alegría doble, pues, de saber que hay un gran compositor descubierto por una apuesta personal y de que ya existe una gran partitura.
Mis temas favoritos de este disco son:
4. Peter Denies Jesus
9. Mary Goes To Jesus
11. Crucifixion
15. Resurrection
THE VILLAGE (8/10): Exquisitez como pocas.
No he visto esta película (Shyamalan no me gusta) pero al escuchar esta partitura tanto yo como Red Stovall coincidimos en que era la mejor de James Newton Howard hasta la fecha.
Newton Howard ha compuesto grandes trabajos para las películas de Shyamalan, pero ésta supera todas las anteriores. El calificativo que me viene a la mente es exquisito
Los Oscar relacionados con la música desde Bacalov y EL CARTERO Y PABLO NERUDA han ido bastante en contra de los músicos de Hollywood. Ese prejuicio me llevó a pensar que, aunque Kaczmarek había hecho un trabajo maravilloso, tal vez los académicos podían cambiar las tornas y premiar a alguien de la industria que había hecho un trabajo tan fascinante. Pero no fue así. Es lo malo de los premios: te obligan a elegir, algunas veces, en contra de buenos trabajos.
Mis temas favoritos de este disco son:
LEMONY SNICKET... (6/10) y HARRY POTTER...(7/10)
El resto de las candidaturas las completaba Thomas Newman y el clásico John Williams (que lo nominen tanto ya es sospechoso y cansino; es un gran compositor, pero para estar todos los años... además, LA TERMINAL era más nominable).
Ambos han hecho un trabajo muy en su línea: correctos pero sin sobresalir.
Ale, ya me he quedao a gusto...

0 Razonamientos míticos :P:

Publicar un comentario

<< Home