EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

domingo, mayo 29, 2005

S3.- El dvd: LOS IMPOSTORES

Película: (6/10) Correcta y entretenida.
DVD: (9/10) De los mejores complementos en dvd.
La película de Ridley Scott pasó bastante desapercibida en las salas y para el gran público. Es una película sobre timadores bastante previsible pero muy bien hecha, con una inmensa Alison Lohman (con 25 tacos pero con la capacidad de hacer de niña de 14 años), un gracioso Nicolas Cage y un estupendo Sam Rockwell.
El lanzamiento del dvd fue hace un par de años.
Yo la conseguí ver en cine, en V.O. y prácticamente solo en los Verdi de Madrid (con una programación tan o más interesante que la de los los Alphaville o Renoir).
Colecciono casi todas las películas de Scott, pero en esta me llevé una gran sorpresa al ver que uno de sus extras (que en todas las fichas se detalla como el típico: "Así se hizo") es una clase magistral de cómo se gestó, produjo, postprodujo y estrenó la película.
Para todos aquellos profesionales o que tengan curiosidad deberían ver este "making of" de hora y media.

S2.- El estreno: STAR WARS, EPISODIO III

(5/10): Lucas, que cuento tienes...
Partiendo de la base de que esta nueva trilogía no debería existir, ésta es la mejor de las tres nuevas películas de Lucas (tampoco es tanto mérito) más que nada porque enlaza directamente con la trilogía de verdad, la buena. Es que además Lucas apuesta sobre seguro y el espectador puede tener la sensación de que va a ver un TITANIC o una PASIÓN DE CRISTO, es decir, conoce la historia pero no sabe cómo la cuenta.
Sin embargo mi cabreo no se disipa, porque para hacer una decente hora de película (la segunda hora, más concretamente) tuvimos que tragarnos 2 películas y media con artificiosidades comerciales para freakis de "la fuerza", es decir, batallitas con espadas láser, bichos variados, sistemas planetarios impronunciables...
Lucas parece lucirse en algunos momentos, entre ellos en el del "bautizo" del traje de Lord Vader. Pero insisto, es porque la solidez de su primera trilogía empieza a notarse al ser la película-enlace.
Williams sigue salvando la cara y consiguiendo momentos estupendos en la película, el mejor de ellos, el de Anakin y Padmé en la distancia.
Resumiendo, un espectáculo (de comedia si ve la película doblada) insultante en su esencia (como las secuelas de Matrix) pero que puede compensar a algunos en su segunda hora.
Lo mejor: Williams, la "oscuridad" del tema y cierta incorrección y crueldad.
Lo peor: trilogía innecesaria, malas interpretaciones y torpeza en el guión, sobre todo en los diálogos...
La secuencia: mejor dicho, un conjunto de secuencias (desde que Anakin es bautizado por el Lord Sith como Lord Vader)
Las preguntas: ¿No habría sido más interesante y original haber hecho la segunda trilogía (es decir, los episodios 7, 8 y 9) en vez de la primera?
¿Por qué todo el mundo encuentra (intencionados y razonables) paralelismos entre Anakin y Bush y no entre la situación política de la película y la que se trata de conseguir en nuestro país?

S1.- El clásico: LOS 7 SAMURAIS

(10/10): Imprescindible.

Tiene bemoles que titulando este blog como "7 samurais" (1954) y teniendo de primera sección "El Clásico" no haya comentado precisamente esta película.

Bueno, ahora mismo lo arreglo.
Somos muchos los que consideramos esta película de Kurosawa como la mejor película de la historia en lugar de "Ciudadano Kane"(1941).

O por lo menos con muchísimo mérito para hacerla "competidora" con el film de Welles.

"Shichinin no samurai" (título original) es una biblia sobre cómo contar una historia, un decálogo de la composición cinematográfica... vamos, una obra maestra a estudiar en todas las escuelas de cine que se precien además de cualquiera que quiera presumir de cinéfilo o simplemente conocer uno de los mejores ejemplos de CINE que hay.
En esta ocasión no pondré qué es lo mejor, lo peor y la secuencia, ya que las obras maestras lo son porque todo el conjunto es excepcional.

sábado, mayo 28, 2005

Samurai 7.- La caja de Pandora: 24

En USA ha terminado la cuarta temporada de una de las series más originales que han surgido en los últimos años: 24
La primera temporada es la mejor aparte de ser extremadamente adictiva. La segunda planteaba muchísimas dudas de cómo superarla, y aún así consiguió ser muy emocionante. La tercera temporada podría haber sido un gran broche a una "trilogía", porque esta cuarta temporada es de dañina para la propia serie y para la inteligencia de los fans como "Terminator 3" a la saga de Cameron o los 3 nuevos episodios de Star Wars (me queda ver el Episodio 3) a la maravillosa trilogía de toda la vida.
Es una mala película de acción con clichés en sus 24 capítulos.
El único salvable, el 16, que en comparación con el resto de la serie es una obra maestra que nos recuerda a los buenos momentos de las temporadas anteriores.
Es una lástima que no hayan sabido abandonar el éxito y haber dejado el listón bien alto.
Como el negocio es el negocio puedo entender que estiren las temporadas, pero sólo pediría a los productores y creadores de la serie que por favor cuiden los guiones.

Samurai 6.- Mi bodrio favorito: HITCH

Los denominados "bodrios" son aquellas películas objetivamente malas (un guión estúpido, malos actores, etc...) Pero siempre hay alguno que por detalles u otras razones nos gustan.
Que empiece la sesión:
Hola, me llamo yojimbo y acabo de ver HITCH. Es un bodrio. Sin embargo hay algo en esta película que la convierte en uno de mis bodrios favoritos: trata un tema tan peliagudo como las relaciones personales en la sociedad actual (americana en este caso); el trabajo, desengaños, decepciones... todos hemos vivido eso, y jugar con la idea de un asesor de relaciones es una propuesta muy original. El potencial del argumento es ilimitado, y durante la primera hora parece que le saca jugo con situaciones graciosas e ingeniosas (el gordito coprotagonista es la leche), pero luego cae en el más horripilante de los clichés.
Pero para mi ha contado esa decente primera hora más que la desesperante segunda.
Por un lado te deja fantasear con el ingenioso análisis de la comunicación no verbal (algo cierto pero no estoy seguro de los porcentajes de los que habla la peli), con la hipotética relación de alguien rico con un pringaíllo simplemente porque (casualidad de bodrio) son almas gemelas... y todo es de color de rosa. Lo que empieza como una comedia termina como una lección vital que todo el mundo desde el principio conoce: "NO HAY RECETAS".
Algunos lo comparan con "Alfie", una película que me sorprendió muchísimo y que no cuento con meter en esta sección, pero salvo por el personaje principal, no le veo similitud: Will Smith es un asesor para otra gente, un "generador de ocasiones" para gente que quiere relacionarse y que por sí sola le resulta imposible; Jude Law es un ligón irredento que se plantea sentar la cabeza.
"Alfie" es desde luego muchísimo más "rica" en el tema que "Hitch".
En resumidas cuentas, esta película es un bodrio porque puede parecer que insulta a tu inteligencia, pero tiene ciertas virtudes como la secuencia del baile, el tema (que no su tratamiento), y algunos gags y trucos para ligar que nunca he visto y que creo que nunca veré.
Un amigo me ha dicho que esta película es "para memos" (ha inaugurado ese mote y lo usa para todas las que no le gustan), y muchos coincidirán, pero si yo me siento con propósito de por lo menos entretenerme, esta película cumple.
No todo van a ser snobs y pajilleros mentales que digan que "el cine es para pensar" (y así de paso llamarnos descerebrados).

domingo, mayo 15, 2005

Samurai 5.- El profesional: LOS LABORATORIOS CINEMATOGRÁFICOS

No es un profesional, son cientos y cientos.
Son gente anónima para el público pero imprescindibles para la industria.
Todo el mundo sabe que se rueda en cine y que luego ven la película en la sala, pero durante y después del rodaje el laboratorio cinematográfico es el que hace que ese material vea la luz. Revelados, positivados, telecines, filmados, etalonados, montajes... La cantidad de tareas que conlleva una película en los laboratorios se desconoce por completo.
Son profesionales que todos los días trabajan con el cine.

En España hay 3 laboratorios principales que desde hace poco ya no son "españoles", ya que han sido adquiridos por grandes empresas como Thomson y Deluxe.

Por orden alfabético:

(ahora TECHNICOLOR)
Vaya también una mención a El Laboratori en Barcelona, con los que nunca tuve la ocasión de trabajar pero que espero se solucione en breve.
Resumiendo, vaya un homenaje a todos estos profesionales desde este blog.
A aguantar el "chaparrón" y muchas gracias por todo.

viernes, mayo 13, 2005

Samurai 4.- La BSO: KINGDOM OF HEAVEN

(6/10) ¿Qué ha pasado, Harry?
El tema principal (Burning the past) promete, pero luego las variaciones del mismo se convierten en algo rutinario son alguna excepción (Ibelin reprise). Sin embargo parece que el trabajo le viene grande a HGW.
Harry Gregson Williams es uno de mis compositores predilectos de esta nueva hornada salida de la factoría MediaVentures (Zimmer), junto con John Powell.
Su trabajo en Spy Game (entrada triunfal gracias a Zimmer que le recomendó a Tony Scott) auguraba un gran futuro. Luego vino Última llamada (música electrónica en su totalidad) y Man on fire (combinada magistralmente con violines y Lisa Gerrard).
En esta BSO esperaba su nominación al Oscar, que tal vez le den casi por compromiso, pero su trabajo no está a la altura de lo esperado. Pero no desespero. Espero que siga en su senda y esta BSO sea un pequeño tropiezo a superar.

Samurai 3.- El dvd: LOS INCREÍBLES

(9/10) Maravillosa película.
(9/10) Increíble dvd.

Aunque lleva casi un mes en tiendas y todavía no me ha dado tiempo a disfrutar de todos los extras del dvd, he podido comprobar una vez más que cuando alguien se lo quiere currar ya te puedes rendir a sus pies.
La película ya es maravillosa, y la edición en dvd le hace justicia.
El corto de Jack-Jack (fallo que no tenga subtítulos en castellano) es una gozada de 3 minutos.
El making of de media hora es un curioso repaso de cómo hacen películas de animación la gente de Pixar. Lo mejor de todo es con qué humor enfrentan un trabajo gigante con unos 4 añitos para hacerlo. Luego hay un "making of" más extenso compuesto de clips específicos (Iluminación, Música, Guión, etc...) que también te da una idea de cómo trabajó cada departamento.
Los "Increiblerrores" no son las típicas falsas "tomas falsas" de la casa, sino secuencias sin texturas, sin animaciones, fallos en render, shading, etc... digamos que los pasos intermedios, los planos de prueba que sólo ven los miembros del equipo para comprobar cómo van.
Hasta en eso son originales.
Las secuencias eliminadas (comentadas por Brad Bird) en animatic son fantásticas, una muestra más del talento de esta gente.
Lo mejor: La película y la locura y talento de Brad Bird (compruébense ambas en los extras)
Lo peor: Tal vez se eche en falta algún extra más. Vamos, me quejo de puro vicio :P

Samurai 2.- El estreno: KINGDOM OF HEAVEN

(6/10) Interesante pero decepcionante.

Ridley Scott (vendido de forma insultante como "El director de Gladiator" como si el gran público no conociera al director de Blade Runner o Alien) ha escogido una historia interesante con un tratamiento anacrónicamente moderno y con un personaje totalmente repelente de manos de Orlando Bloom. Con la excusa de que el montaje original era de 3 horas y 40 minutos y que saldrá en dvd el año que viene, Scott ha editado la versión en cines y da la sensación precisamente de que hay problemas de montaje: demasiadas cosas en poco tiempo. Y lo peor de todo, muchísimos matices de personajes que enriquecerían la historia seguro que están en la hora y media que veremos el año que viene.
Excepto Bloom (su presencia da bien en pantalla y en el personaje, pero no así su capacidad interpretativa), el resto de los actores están muy bien. Mención especial a Eva Green (¡tiene que prodigarse más en las pantallas!)
Aunque Scott tenga la sana costumbre de recrear de forma real escenarios gigantescos, algunos planos digitales cantan. La música, otro elemento del que esperaba algo sobresaliente, se queda en una anécdota, ya que el tema principal de Gregson Williams "adorna" varias secuencias, dejando el resto de la película en temas incidentales, algún tema con coros (muy buenos), y con la "incomprensible" inclusión de un tema de la BSO de "Hannibal" y otro de "El guerrero nº 13" de Jerry Goldsmith. Da la impresión de que Scott no quedó demasiado satisfecho con el trabajo de Harry Gregson Williams.
En resumidas cuentas, un espectáculo muy decente de ver pero que para seguidores de Scott puede ser una decepción, como es mi caso. Se queda en una película de aventuras épicas sin "chicha ni limoná".

Lo mejor: El oficio de Scott, Eva Green, la dirección artística y el mensaje de que no toda la gente con creencias religiosas es "fanática".
Lo peor: Que precisamente ese mensaje esté llevado a un extremo ridículo y no se ubique bien en el contexto histórico de la película. Se esperaba más de Gregson Williams.
La secuencia: Bloom ordenando caballeros en Jerusalem (con música de Goldsmith)

martes, mayo 10, 2005

Samurai 1.- El clásico: EL MAYOR Y LA MENOR

(7/10) Deliciosa pero algo ingenua.

Comedia dirigida por Billy Wilder en 1942.
Aunque lo ingenuo de su argumento pueda llevar a la risa incrédula en los primeros 30 minutos de metraje, a medida que avanzamos la película va mostrando la huella del que será el Wilder más brillante. Deliciosa película para sonreír, más que para reír.

Lo mejor: Prácticamente todo. Y comprobar que alguna que otra costumbre de la época se vea rara en nuestros días. Siempre da qué pensar.
Lo peor: Alguna ingenuidad del planteamiento.
La secuencia: La del camelo de Rogers al operador de la centralita del cuartel.

El nacimiento de un blog

Este blog ha sido rehabilitado para convertirse en un lugar de encuentro para aquellos que les gusta saber distintas opiniones sobre el cine y sus circunstancias.

Escribiré sobre varios temas siempre desde mi punto de vista, ya que para eso está el blog.

El título proviene de la maravillosa y creo que poco valorada"7 samurais" de Akira Kurosawa. Y como en la película cada uno de los samurais tenía una virtud y representaba algo, en este blog cada samurai representará un tema:
1.- El clásico: películas de ayer y de siempre
2.- El estreno: sobre la película más sobresaliente de la semana
3.- El dvd: sobre el estreno más sobresaliente
4.- La BSO: la partitura más relevante del momento
5.- El profesional: sobre una figura emblemática del mundo del séptimo arte
6.- Mi bodrio favorito: a veces una película que cuenta con la desaprobación de crítica y público tiene sus admiradores, y yo no soy la excepción
7.- La caja de pandora: de todo un poco.

Con todo esto espero que disfrutéis del blog y que participéis siempre desde el más absoluto de los respetos por la opinión ajena. Si a alguien no le gusta el tono en el que escribo ruego me lo diga, pero que siempre recuerde que es mi blog...

Hasta ahora...