EL CINE ES EMOCIÓN. LA EMOCIÓN ES PARTE DE LA VIDA.

jueves, septiembre 29, 2005

COACH CARTER: Entrenarse en méritos

(ATENCIÓN: SPOILERS)
6,5/10: Interesante y entretenida.
Me tuve que quitar de perezas y armarme de paciencia (los 15 minutos de gracia) para ver lo que supuse sería un nuevo intento de hacer "Rebelión en las aulas".

Y efectivamente es una película de ese estilo. Pero basado en hechos reales (aunque a veces poco verosímiles). Coach Carter es la historia de Ken Carter, un jugador y entrenador de renombre que pasa a instruir a un desastroso equipo de baloncesto. Y como cuando hay caos hay que poner un poco de orden, el personaje de Samuel L. Jackson lo impone instaurando respeto y disciplina. Y el primer punto que distingue a esta película es lo curioso de su iniciativa: firmando un contrato para entrenarles. Un contrato en el que se comprometen a unas normas básicas lógicas y comprensibles: obtener unas notas mínimas, asistir a las clases, sentarse en las primeras filas y vestir una corbata. Éste último punto ya puede ser la excusa perfecta para que algún mendrugo la califique de "facha". Pues mendrugo, te recomiendo que no sigas leyendo, que te pondrás enfermito :P

Lo curioso de la película es que la inevitable pero necesaria historia de "superación personal" no se trata con demasiado maniqueísmo. No lleva las situaciones a lo extremos en los que muchos espectadores nos echamos las manos a la cabeza o rebufamos de incredulidad y aburrimiento por saber de antemano lo que va a pasar. Esta película es un pelín diferente.
A pesar de las múltiples reivindicaciones raciales (y racistas en algunos casos), se ve con agrado la progresión personal del equipo y de algunos de sus jugadores, sus "tropiezos" con los primeros éxitos y las consecuencias que conlleva el ver que consigues algo.

Pero el baloncesto no es el tema de la película, sino la realización personal. No es cuestión de ganar, como bien confunde el entrenador en determinado momento de la película, sino ganar méritos para mejorar nuestra vida y tener más oportunidades. Claro está que la ambientación puede quedarnos un poco lejana, pero se pueden sacar buenas lecciones de esta historia. Aunque allí retrate una educación horrorosa en la que en los barrios pobres un alto porcentaje de jóvenes acaba en la cárcel o muerta, el simple hecho de plantearse no seguir una vida que prácticamente viene dada ya es un reto. Y un reto para mucha otra gente que puede verse en la misma situación aunque no en las mismas circunstancias.

Desde luego no es una peli de superación personal al uso.
Y si no, ¿cómo se explica que una peli americana termine con una derrota de los protagonistas "in extremis"? Normalmente es al revés... ¿no?

0 Razonamientos míticos :P:

Publicar un comentario

<< Home